Trabajar menos para ser más productivos es el sueño de cualquier trabajador pero ¿cómo conseguirlo? Desde la consultora Mente y vida, perteneciente a Creatia Business, afirman que el exceso de horas laborales y el estrés ponen en peligro nuestra salud. En España la mayor parte de los trabajadores está al frente de su puesto de trabajo más de 40 horas semanales, muchos hasta 48 horas, e incluso autónomos y emprendedores llegan hasta las 60 horas semanales. Algunos se sienten en la obligación de responder al móvil por trabajo o hacer horas extra fuera de su horario laboral, lo cual, según la consultora, crea, además, un problema de productividad y de estrés laboral a seis de cada diez trabajadores.

Conscientes de lo que esto supone, Suecia ha reducido su jornada laboral a seis horas y compañías como KPMG, Basecamp, o Toyota han realizado ya cambios en sus políticas para reducir el número de horas de trabajos.

Trabajar menos ayuda

Los problemas de salud física y mental, asociados al exceso de trabajo son una constante, según Allende Villorejo de Landia, directora de operaciones de Creatia Business y Coach especializada en Empresa Saludable. En su opinión, el exceso de trabajo viene asociado a los problemas de sueño y a la diabetes tipo 2 o a enfermedades cardiovasculares. Esto produce absentismo y reduce la satisfacción laboral, haciendo, al mismo tiempo, que los profesionales y directivos con más talento busquen empleos con mejores condiciones.

Reducir las jornadas laborales hará que seamos más productivos, ya que al disponer de menos tiempo para realizar una tarea trabajaremos de una forma más eficiente. Además, al disponer de más tiempo libre el profesional mejora su calidad de vida, de su ánimo y aumenta su motivación.

Por último, trabajar hasta el agotamiento hace que cometamos errores en la toma de decisiones, que se tengan problemas para gestionar las emociones o la pérdida de control, lo cual puede suponer un coste muy importante para la empresa.

La empresa sana se basa en la buena gestión del tiempo, no sólo del trabajo, sino del descanso y el tiempo libre. Es fundamental promover buenos hábitos, como la meditación con atención plena (Mindfulness) y prácticas que promuevan el autoconocimiento y la autogestión, así como la regulación emocional”, explica la directora de Mente y Vida y de Creatia Business.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here