Con el GDPR van a cambiar muchas cosas para las pymes, entre otras, que los usuarios podrán conocer qué información tienen estas organizaciones sobre ellos, con quién comparten su información y qué se hace con ella
Desde la plataforma PrivacyCloud, que permitirá a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos personales su CEO, Sergio Maldonado, comenta que las empresas tendrán que cambiar su política de privacidad porque ahora las entidades que reciben los datos de clientes de minoristas y otras empresas participan de diversas maneras en su recopilación y organización para crear perfiles en los que se incluyen cuándo y dónde navegan los compradores, qué miran y si compran cualquier cosa. Estos perfiles, que se desarrollan añadiendo otra información procedente de sitios de redes sociales, aplicaciones, consultas de motores de búsqueda y otros comportamientos en la web, pueden venderse a empresas de publicidad y utilizarse para promocionar productos y servicios en la red. Pero ahora los usuarios tendrán que dar un consentimiento explícito para compartirlos y cualquier persona podrá exigir a una compañía que le facilite un fichero con todos los datos que almacena sobre él, con la lista de empresas que pueden acceder a ellos y con el uso que le dan. También podrá ejercer de manera más fácil sus derechos a la rectificación y al olvido.
En definitiva, loc ciudadanos tendrán un mayor poder sobre sus datos frente a las empresas que participan en el tratamiento o almacenamiento de sus datos ya qe podrán exigir a una compañía que le facilite un fichero con todos los datos que almacena sobre él, con la lista de empresas que pueden acceder a ellos y con el uso que le dan. También podrá ejercer de manera más fácil sus derechos a la rectificación y al olvido.
Esto preocupa a algunas compañías al considerar que si sus clientes entienden cómo funciona el sistema de intercambio de datos dejarán de hacer negocios con ellos y no querrán compartir su información con compañías que no conocen.
Sergio Maldonado apunta que lo que debe hacerse es explicarles a dónde va su información sin asustarlos, explicándoles qué es lo que saben sobre ellos, con quién los comparten y cómo los utilizan. Algo que desde PrivacyCloud se hace, al velar por los derechos de los usuarios y facilitar a las empresas llevar a cabo su estrategia de marketing de acuerdo al GDPR