A primera vista, posicionamiento SEO y desarrollo web pueden parecer disciplinas completamente diferentes. Un desarrollador no tiene porqué ser un experto en SEO, ni viceversa. Sin embargo, son materias que están intrínsecamente relacionadas y que deben coordinarse bien si queremos obtener los mejores resultados en nuestra estrategia online. De hecho, solo alcanzaremos una buena posición en buscadores si previamente hemos adoptado una serie de buenas prácticas en las tareas de desarrollo.
Con este propósito, ofrecemos a continuación una serie de consejos prácticos para armonizar Posicionamiento SEO y Desarrollo Web y conseguir que nuestra web destaque entre las búsquedas de los usuarios.
Usabilidad
Es un punto en el que los buscadores hacen mucho hincapié. Por ello, y porque los usuarios lo agradecerán, es importante mantener una estructura sencilla y muy intuitiva. Cuanto mejor sea la usabilidad de una página web y mejor experiencia de usuario ofrezca, mejor situada aparecerá dicha web en las búsquedas. La página, tanto en su versión de escritorio como en su versión para móviles, tiene que ser fácil de utilizar, estar optimizada y cargar rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos a los usuarios en nuestra página, más alto nos posicionarán los buscadores.
Un buen contenido
Los buscadores están programados para ofrecer a sus usuarios el contenido más relevante, de mayor calidad y original. Aunque la calidad se puede medir de multitud de formas, es fundamental cuidar la gramática y la ortografía, ofrecer facilidad en la lectura, comprensión, singularidad y evitar la repetición excesiva de las palabras clave.
También es muy recomendable ser constante y disponer de una estrategia y un calendario, para incluir contenido en nuestra página que nos permita publicar periódicamente artículos acordes con la temática de nuestra web.
Acceso al contenido
Para que nuestra página esté mejor posicionada en los buscadores, deberemos ofrecer contenido de fácil acceso para los motores de búsqueda. Para ello, es recomendable ubicar lo más importante en la parte más alta de la web y utilizar palabras clave. Respecto a este último punto, para realizar correctamente una selección de keywords, Google recomienda “ampliar” (cuantas más palabras clave tengamos, mejor), “mejorar” (fíjate en qué busca la gente y qué términos utiliza para referirse a lo que quieres posicionar) y “agrupar” (clasifica las palabras por categorías temáticas). Aunque estas palabras clave no hay que utilizarlas indiscriminadamente, sino manteniendo una coherencia en el texto.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones y ofreciendo un contenido bien estructurado, los buscadores nos indexarán mejor, al entender que nuestra web es la mejor alternativa que pueden ofrecer a los usuarios en relación con la búsqueda que han realizado.
Diseño con cabeza
Antes de diseñar o rediseñar nuestra web, conviene analizar qué es lo que está funcionando, para conservarlo y potenciarlo con nuestra nueva imagen, porque si se cambia la estructura del contenido, es posible que el SEO no ofrezca los resultados que se tenían anteriormente. Por otro lado, si nuestro sitio carece de un buen posicionamiento, precisamente un rediseño es el momento perfecto para optimizar la estructura y las palabras clave.
Aunque no podemos asegurar que tu web aparezca la primera en las búsquedas en Google, siguiendo estos consejos estarás en el camino de disponer de una página que “guste” a los buscadores y, por tanto, con mayor relevancia entre los usuarios.
José María Baquero. Desarrollador web de Arsys