En los últimos años, el contenido visual ha ido reemplazando paulatinamente al textual para llegar a convertirse en el contenido más importante en la red. Como era de esperar, muchas empresas de comercio electrónico ya han tomado medidas para posicionar la imagen como prioridad número uno. Según nuestros datos el 52% de los consumidores afirman que las imágenes de productos son el aspecto más importante de la experiencia online.
Hemos pasado los últimos años acostumbrándonos a esta riqueza de imágenes y contenido visual, y, como consecuencia, ha llegado a afectar a nuestra forma de pensar e interactuar. Y es que las redes sociales han liderado el camino hacia este cambio de concepto; en el último año, los usuarios activos en Instagram crecieron un 64% y en Pinterest un increíble 111%.
No es sorprendente, por tanto, que esta supremacía del contenido visual se esté apoderando con total naturalidad de las mentes de los consumidores en el comercio electrónico, desencadenando una nueva tendencia de búsqueda centrada en la imagen. Dicha tendencia no solo mejora, sino que también simplifica la experiencia de búsqueda. Y es que la posibilidad de comprar un producto deseado utilizando solo una imagen se ha convertido en una realidad. Con una simple foto de una falda que nos guste, ya sea tomada en una revista o en la misma calle, podemos conseguir que nos la envíen en tan solo unos minutos.
La búsqueda visual aporta muchas ventajas al comercio electrónico, tanto para los consumidores como para los retailers:
Conecta la mente del consumidor con el catálogo de una manera directa y sin trabas
Facilitar que los clientes busquen utilizando el reconocimiento de imágenes permite que encuentren cualquier producto independientemente de la fuente de inspiración en la que descubrieron el artículo, ya sea a través de una revista impresa, del street-style o de una red social. El buscador mostrará el producto exacto o bien productos muy similares, aumentando notablemente la “encontrabilidad” (findability), la tasa que indica los clics en los primeros productos mostrados en la página de resultados.
Además, para los consumidores no siempre es fácil describir con palabras el producto específico que tienen en mente. También ocurre a menudo que diferentes compradores describen un mismo artículo de una manera diferente o que cada comercio electrónico usa su propia terminología para describir un producto específico. Al incorporar la tecnología de reconocimiento de imágenes en la función de búsqueda, la conexión entre la necesidad del cliente y el catálogo de productos no solo es más sencilla y más directa, sino que también es más efectiva y precisa. Por ejemplo, un cliente puede estar buscando «zapatillas de cuadros», pero los resultados de la consulta escrita pueden no coincidir con el producto que tiene en mente. Con la funcionalidad de búsqueda visual, disponible desde la caja de búsqueda, la consulta es mucho más precisa y los resultados ofrecerán una mayor exactitud sobre lo que realmente está buscando.
Asimismo, el reconocimiento de imágenes también es una herramienta útil como parte de la estrategia omnicanal, pues supone una gran ayuda en la tienda física. De la misma forma que se facilitan las búsquedas por código de barras o número de referencia, un cliente podrá consultar con su móvil la disponibilidad online de cualquier producto a través del reconocimiento de su imagen.
Además, a raíz de una búsqueda visual y mejorando aún más la experiencia de búsqueda, el negocio online podrá ofrecer, no solo el producto buscado, sino también opciones similares o estilos coincidentes para combinar y continuar con la experiencia online.
Encontrar productos similares e inspiración de estilos
No olvidemos que la experiencia de búsqueda no solo es buscar y encontrar productos. Un elemento clave y cada vez más importante de la búsqueda es la sensación de descubrimiento, y, a su vez, de entretenimiento. Y es que, cada vez más, los consumidores quieren también inspirarse y recibir recomendaciones o ideas de estilo. Un tercio (33%) de los consumidores a los que preguntamos en nuestra encuesta reciente aseguró que la inspiración era algo que deseaban cuando visitaban una tienda online. La búsqueda visual abre aquí un nuevo mundo de posibilidades.
Todavía recuerdo cuando los bloggers de moda se dedicaban a buscar productos similares o incluso clones de aquellos que eran inasequibles o estaban agotados. Mediante el uso de esta tecnología de reconocimiento visual, todos podemos encontrar, de manera muy simple, productos similares o pertenecientes a una misma categoría, estilo o gama de colores.
Este tipo de búsquedas se convierten en una gran utilidad especialmente en negocios del sector retail de moda low-cost que se dedican a la detección temprana de tendencias y que traducen las colecciones de la pasarela a la calle para ofrecerlas al público en general.
Además, el propio eCommerce puede ofrecer recomendaciones o un servicio del tipo «consigue el look«, basado en coincidencias visuales para ampliar y mejorar la experiencia de búsqueda y el descubrimiento de nuevos productos. Lo que significa que los consumidores ya no tienen que pasar por categorías o escribir nuevas consultas, especialmente si ni siquiera saben que un determinado producto existe en el catálogo.
Las recomendaciones en función del reconocimiento de colores en base a la combinación y coincidencia de matices es otra de las funciones más atractivas de la tecnología de búsqueda visual, pudiendo automatizarse mediante el filtrado de una paleta de colores más amplia.
Etiquetado e indexación de contenidos
La búsqueda visual no consiste solo en clientes potenciales que utilizan sus móviles para capturar imágenes y escanear productos. El reconocimiento de imágenes también se está convirtiendo en un fiel aliado para los eCommerce, ya que permite que cada producto sea identificado, categorizado, clasificado y etiquetado automáticamente en su backend. De este modo, a cada elemento se le asignan etiquetas de atributo por sus cualidades físicas y de color, convirtiéndose en una función extremadamente útil para el sector retail. Consiguiendo, por tanto, ahorrar tiempo, mano de obra y costes a la vez que mejora la eficiencia del sitio y agiliza la gestión del catálogo.
Además, también se consigue mejorar la relevancia de los resultados al clasificar cada imagen según su predominio de aspectos visuales como el estilo, la gama de colores o incluso la ocasión para la que el producto es apropiado.
Algunas compañías como Pinterest y Amazon fueron las primeras en adoptar esta nueva forma de buscar y comprar, y no es sorprendente que los grandes mercados de la moda como Zalando o Asos hayan seguido rápidamente el juego para incorporar la búsqueda visual a sus aplicaciones móviles.
Solo es un comienzo. Los progresos para perfeccionar la tecnología de reconocimiento de imágenes y sus funcionalidades se están produciendo a pasos agigantados, por lo que ahora es solo una cuestión de tiempo que la búsqueda visual sea asumida con cada vez más entusiasmo. La aceptación y la popularidad de esta tecnología hacen que se espere que sea una de las grandes tendencias del comercio electrónico en los meses venideros.
Ángel Maldonado
Fundador de empathy.co