Coface prevé que las insolvencias corporativas en España aumentarán un 22 % en 2021, frente a los niveles de 2019. Mientras que en Italia el incremento será del 37 %. Según la aseguradora ambas economías serán las más afectadas por la pandemia de la covid-19, contrayéndose casi un 13 % la española y un 13,6 % la italiana. En cuanto al PIB español e italiano Coface pronostica que deberían recuperarse el próximo año un 10,2 % y 8,9 %, dejando las economías un 3,9 % y un 5,9 %, respectivamente por debajo de los niveles de 2019.
La aseguradora, para evaluar el impacto de esta contracción del PIB en las empresas, ha realizado simulaciones sobre la evolución de su solvencia. Para ello se ha basado en datos de los bancos centrales de España e Italia. La crisis de la covid-19 puede llegar a ejercer una presión negativa perdurable sobre el potencial crecimiento de un país. Por ello se deberían analizar los balances de las empresas españolas e italianas. Y es que gracias al análisis de la distribución de la deuda y la liquidez en el sector empresarial del sur de Europa se podrán identificar focos de vulnerabilidad.
Tanto las empresas españolas como italianas se encuentran en una situación financiera más sólida que en la anterior crisis. Concretamente las organizaciones en España han reducido sus deuda en 20 puntos porcentuales, alcanzando el 37 % de sus activos en el tercer trimestre de 2019. En el caso de Italia, sus empresas también han mejorado su situación financiera desde el pico del 59 % registrado en el cuatro trimestre de 2011, aunque en menor medida. De hecho, son las organizaciones más endeudadas entre las grandes economías europeas, con un endeudamiento del 50 %.
En cuanto a qué empresas pueden ser más vulnerables, Coface prevé que dependerá del sector al que pertenezcan y al tamaño. Por ejemplo, los principales fabricantes de automóviles podrían estar en dificultades debido a su tradicional tendencia a mantener bajos niveles de liquidez. Otro caso es el de los sectores de la venta minorista y la construcción. Ambos, con un alto endeudamiento y bajas tasa de cobertura de intereses proyectadas, parecen ser particularmente vulnerables.