La compañía GoDaddy ha llevado a cabo su segundo informe sobre la digitalización de la pequeña empresa española y autónomos: “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020”. Un informe que completa el que llevaron a cabo en 2019 sobre las necesidades de los consumidores a nivel de infraestructuras digitales y cómo lo enfocaba la pequeña empresa.
¿Cuál es la realidad de estas compañías? Los datos de una encuesta, llevada a cabo a través de 400 entrevistas a estos colectivos empresariales, desvelan que las compañías más digitalizadas son las que más subestiman su nivel de digitalización y viceversa.
Choca saber que, aunque van evolucionando, el porcentaje de pequeñas empresas que cuentan con una página web tan solo asciende al 22 % y un 30 % de las mismas lo consideran como un elemento importante. Un 10 % venden a través de la web y un escaso 6 % hace publicidad online.
En el entorno del marketing, el 67 % de las pequeñas empresas quieren entender qué hacen y qué quieren sus clientes. El 48 % apuestan por la observación directa y por métodos tradicionales online, mientras un 14 % usa estudios de mercados y solo un 11 % monitorea el estado de su web. Y términos fundamentales como SEO o SEM son desconocidos por más del 35 %, en ambos casos.
Las razones que esgrimen a la hora de no contar con una web están basadas, fundamentalmente, en el desconocimiento hacia los pasos que hay que dar a la hora de crearla. Así como la creencia errónea de que se necesita más tiempo del real en llevarla a cabo.
Todo ello redunda negativamente en épocas como la que estamos atravesando actualmente. Esto se ve reflejado en que ocho de cada diez compañías han podido comprobar el impacto negativo de la covid-19 en sus negocios. Algo rotundamente diferente a lo que sienten las más digitalizadas, que se muestran más optimistas.
Esto lleva a que un 33 % reconozca que hubieran preferido tener una web implantada antes de la pandemia y que un 56 % considere que digitalizar es importante.
Por todo ello, Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia de la compañía, afirma que hay un margen de mejora importante en el que quieren jugar un papel fundamental.
A través de la campaña #GoTeam, GoDaddy quiere concienciar a las pequeñas empresas y autónomos sobre los beneficios de tener presencia online y ayudarles a su digitalización. Además, la compañía cuenta con un amplio abanico de productos para ayudar a sus clientes en todos los pasos. Dentro de su oferta destaca Páginas Web + Marketing, un servicio que combina la creación sencilla de páginas web, con la venta online, la reserva de citas y herramientas de marketing. Este producto se creó para que las pequeñas empresas sean capaces de llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio a través de la mejora de sus estrategias de marketing como SEO, redes sociales o email marketing.