La crisis de la covid-19 ha provocado que el 60 % de las pymes haya perdido el 25 % de su actividad internacional. Este dato se desprende de un estudio realizado por Gedeth Network y es similar al impacto que han sufrido el conjunto de organizaciones de todos los tamaños, ya que el 30 % de las empresas encuestadas reconoce haber perdido un 25 % de su negocio exterior y más del 20 % ha perdido el 50 % o más de su actividad internacional. El contrapunto lo pone el 17 % de las pymes que afirma haber ganado mercado exterior.
Con este panorama todas las pequeñas y medianas empresas están pensando en la reactivación del negocio internacional. Pero, ¿cuánto tiempo necesitarán para ello? Más del 65 % de las pymes espera recuperarse en menos de un año, mientras que el 29 % cree que tardará más en lograrlo. La cifra preocupante es el 2,5 % que no prevé su recuperación completa. Para que esta recuperación se produzca lo más rápido posible las pequeñas y medianas empresas piden ayudas para la identificación de nuevos mercados, así como para la búsqueda de nuevos clientes.
Juan Millán, socio director de Gedeth Network, explica que les ha llamado la atención que, a pesar de que la covid-19 ha afectado por igual los negocios internacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas, son las pymes las que “se muestran mucho más optimistas de cara a las nuevas oportunidades que surgirán de las propias amenazas que deja la pandemia”. Y es que como reconoce “las pymes ven una oportunidad para ofrecer sus servicios de especialización o para beneficiarse de la búsqueda de nuevos proveedores más cercanos por parte de las grandes multinacionales”.
En lo que sí coinciden todas las organizaciones encuestadas es en el cambio hacia un modelo más digital en las relaciones con los clientes y un cambio en el movimiento de personas.