CEPYME - Revista Pymes - Tai Editorial - España

CEPYME ha alertado sobre la viabilidad de muchas pymes para hacer frente a nuevas restricciones y limitaciones de actividad debido a la segunda oleada de la covid-19. De hecho, los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre son un claro reflejo de la situación de deterioro del mercado laboral.

Septiembre dice adiós con 696.774 parados más y 447.062 afiliados menos que el mismo mes del pasado año. A estas cifras hay que sumar los más de 728.000 trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE. Con estos números desde la confederación se aboga por la necesidad de desarrollar un plan urgente y contundente con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Dicho plan debe tener en cuenta las necesidades de liquidez de las empresas y la imposibilidad de asumir gastos cuando no hay ingresos. Asimismo, CEPYME cree imprescindible impulsar la inversión y el estímulo de la demanda, dos aspectos que han caído drásticamente.

Septiembre en datos

El pasado mes el paro registrado en el SEPE se redujo en 26.329 personas, lo que supone un descenso del 0,69 % en comparación con agosto. El número de desempleados con el que se ha abierto octubre ha sido de 3.776.485.

Las cifras indican que el paro descendió en todos los sectores productivos: 13.367 en servicios, 9.503 en agricultura, 8.095 en industria y 7.682 en la construcción. En cuanto a las afiliaciones, en septiembre se registraron un total de 84.013 cotizantes nuevos respecto a agosto, lo que se traduce en un 0,45 % más. Actualmente la cifra asciende a 18.876.389, un 2,31 % menos en hace un año.

Los sectores que más afiliación han experimentado son la educación, el sistema especial agrario, la agricultura y las actividades administrativas y servicios auxiliares. En el punto opuesto se encuentran las actividades de los hogares, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento que cerraron septiembre con pérdidas de afiliados.

Por comunidades autónomas, Navarra, Cantabria, Murcia, Galicia, La Rioja y Extremadura son las que han tenido las mayores reducciones de los trabajadores en ERTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.