La digitalización del puesto de trabajo se ha acelerado debido a la pandemia de la covid-19. Pero no ha sido el único cambio de estos meses, ya que las demandas de los trabajadores también han evolucionado. Según un reciente estudio de Cobee, el 76 % de los directivos optaría por un salario anual más bajo si cuentan con buenos beneficios.
El informe desvela el incremento del trabajo remoto, así como la digitalización de las funciones del Departamento de Recursos Humanos. Tal y como muestran los resultados de la encuesta, una de cada cuatro empresas ha digitalizado la gestión de los beneficios de empresa a través de aplicaciones móviles y tarjetas de crédito.
“Las herramientas automatizadas aportan flexibilidad para cubrir las necesidades de los trabajadores”
Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, ha reconocido que las empresas están priorizando, más aún, la gestión de las personas debido a la covid-19. Una crisis que “ha impulsado la adopción de herramientas automatizadas, las cuales aportan la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades particulares de los trabajadores, sin que esto suponga un trabajo extra para RR. HH.”, ha explicado.
En este nuevo escenario, el conocimiento de los trabajadores y la flexibilidad se tornan imprescindibles. Porque sin conocer los intereses, demandas y motivaciones de cada trabajador es imposible aplicar medidas flexibles con éxito. Y es que la flexibilidad afecta tanto al teletrabajo, gestionar su tiempo, como a la retribución, gestionar sus compensaciones. “La retribución en especie gestionada digitalmente resulta fundamental, porque permite adaptar la compensación a las necesidades”, ha comentado Ignacio Travesí, VP of sales de Cobee.
El estudio en cifras
El 63 % de las empresas encuestadas ha reconocido haber incrementado el uso de la videoconferencia. Mientras que cuatro de cada diez han utilizado más las formaciones online y el 23 % se ha apoyado en herramientas digitales para gestionar los beneficios de la empresa.
Según se refleja en el informe, las organizaciones seguirán apostando por la digitalización. Y es que únicamente el 27 % ha vuelto a la modalidad presencial, el resto ha apostado por un modelo híbrido o la libertad de elección de los trabajadores. Los datos también muestran que el 51 % de las compañías pretende incrementar las formaciones online, el 25 % gestionará digitalmente los beneficios y el 24 % implantará herramientas de gestión de proyectos.
“Ahora es el momento de sumarse a la ola tecnológica, sobre todo, en un contexto en el que las empresas necesitan contar con herramientas que les aseguren poder volver a retomar la actividad de sus negocios”, ha indicado Aranguren.