Poco a poco las pymes españolas se van subiendo al tren del teletrabajo. Según los datos del último estudio elaborado por Telefónica, en colaboración con el Instituto DYM, el 35 % de las pymes teletrabaja actualmente. Esta cifra supone un 5 % más que hace seis meses. Además, el informe refleja que el 61 % de estas organizaciones tiene pensado seguir aplicando esta modalidad laboral en el futuro.
Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas, ha reconocido que “el teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual en nuestro país para convertirse en pocos meses en una necesidad para muchas organizaciones”. Además, Espejo ha destacado que “el puesto de trabajo digital y flexible se ha convertido en una potente herramienta para atraer y retener el talento dentro de las empresas”.
Para Telefónica la implantación del teletrabajo debe empezar por situar al empleado en el centro rodeándole de todos los dispositivos, herramientas y servicios que necesita para trabajar, comunicarse y colaborar en un entorno seguro. Las compañías también deben potenciar al máximo la flexibilidad y movilidad de los trabajadores.
El nuevo mapa tecnológico del teletrabajo incluye, según Telefónica, una conectividad segura, una gestión y soportes unificados, políticas de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, dispositivos y accesorios, productividad y colaboración, herramientas para el empleo digital y escritorios virtuales.
Todas estas recomendaciones y muchas otras se recogen en el Libro blanco de teletrabajo que Telefónica ha creado. El manual se divide en diferentes secciones: introducción y contexto, modelos de trabajo a distancia, nuevo entorno tecnológico del empleado, recomendaciones para el espacio de trabajo, gestión del cambio y glosario de términos. El Libro blanco del teletrabajo de Telefónica también destaca los retos y beneficios que supone el trabajo remoto.