¡Hola! En este vídeo te quiero explicar qué es un CRM, para qué lo puedes utilizar en tu negocio y cómo puedes ponerlo en marcha. ¡Vamos a por ello!
En este vídeo vas a aprender:
- ¿Qué es un CRM? (Customer Relationship Manager-Gestor de relaciones con los clientes).
- ¿Cómo lo pongo en marcha en mi empresa?
- Factores claves del éxito.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Manager-Gestor de relaciones con los clientes) es una herramienta de gestión, que permite tener un mejor conocimiento de los clientes y un mejor manejo de las relaciones con ellos. Allí podemos contar con el histórico de transacciones, correos electrónicos y ofertas enviadas, permite también planificar el proceso comercial de lo que se está intentando vender al cliente, entre otras funciones.
En resumen, un CRM es un software en el que es posible llevar todos los procesos de nuestra actividad comercial. Nos permite crear procedimientos paso a paso con exactitud e incluso, en los CRM más avanzados, es posible automatizar parte de todas nuestras etapas de gestión.
En mi opinión ya no tiene ningún sentido que una empresa no tenga un CRM. ¿Por qué? Porque hoy en día los costes de un CRM son muy bajos. Recomiendo mi herramienta favorita Pipedrive, es un CRM que funciona en la nube, con una cuota mensual muy baja y la productividad que nos brinda un CRM a una empresa es brutal comparada con el coste.
Esta herramienta CRM también permite tener desde un vendedor hasta centenares de vendedores y gestionar todas las ventas de una forma eficaz, metódica y sistemática, esto va muy bien porque disminuye la posibilidad de cometer errores, lograr que nuestros procesos comerciales sean más ágiles y más tolerantes a los seres humanos, disminuyendo considerablemente tendencia a equivocarnos, por lo que un buen proceso y un buen CRM lo que hace, entre muchas otras funciones, es que evitemos errores.
¿Qué nos ofrece un CRM?
- Aumento de la productividad.
- Mejor control de las oportunidades de venta.
- Mayor capacidad de previsión basado en un histórico de datos.
- No perder oportunidades por despiste de gestión.
- Conocer el histórico de relaciones con el cliente.
- Planificar rutas y visitas mensuales con objetivos claros.
Para las personas que pudieran estar pensando seguir trabajando con Excel, es una herramienta muy limitada, un CRM es capaz de guardar emails, histórico de reuniones, comentarios de los encuentros con el cliente, planificar rutas y realizar visitas con objetivos claros, realizando la negociación de forma más efectiva.
La mejor manera de poder comprender cómo funciona un CRM es viendo la demostración, te invito a mirar este vídeo para que no te pierdas ningún detalle. Te mostraré todas las etapas de ventas, posibles contactos, personas contactadas, seguimiento telefónico, reuniones agendadas, propuestas enviadas y mucho más.
¿Qué debemos tener en cuenta al poner en marcha un CRM?
Un CRM es una estrategia para gestionar todo lo relacionado con tus clientes. Es por ello que, para ponerlo en marcha, debes considerar la siguiente información:
Etapas: principalmente conocer con qué etapas de venta cuentas:
- Un cliente contacta.
- Realizar la llamada y agendar una reunión.
- Si todo va bien, enviar una oferta.
- Negociación, etc.
Información del cliente:
- Empresa.
- Contacto.
- Oportunidad.
- Oferta (producto, servicio).
Es clave contar con los datos necesarios tanto de las etapas, como de los clientes, con la intención de no saturar la herramienta con una cantidad de información que en muchos casos es difícil de llenar y luego realizar el respectivo seguimiento.
¿Cómo debe ser el CRM que necesitas?
Las características idóneas de un CRM dependen de las circunstancias de cada empresa, existen en el mercado CRM que son muy complicados, por lo que las funciones deben atender a los casos más habituales:
- Fácil utilización y configuración por tu equipo comercial.
- Fácil gestión de listas de datos de campaña.
- Fácil seguimiento de clientes y propuestas comerciales.
- Acceso móvil y acceso remoto cloud.
- Suministro de analíticas.
- Fácil integración con tus herramientas de marketing automation.
- Integración con atención al cliente.
- Posibilidad de gestionar distintos territorios de venta.
Si aún quieres conocer más sobre CRM tendremos más vídeos sobre este tema en Revista Pymes y si te gustaría aprender más te dejo el link para que ingreses a un curso gratuito https: //bit.ly/pipedrive-agile
Como siempre recuerda, no sobreviven los más fuertes, ni los más grandes, sobreviven los que se adaptan mejor y más rápido y hoy en día con el software en la nube, tenemos casi la misma capacidad de las compañías grandes, porque esta herramienta se adapta al tamaño de tu empresa, tanto en costes como en funcionalidades. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente vídeo.