El nivel de digitalización de las pequeñas empresas españolas es el más alto hasta el momento. Según se desprende del “Observatorio sobre digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, estas organizaciones han alcanzado los 45 puntos en el digital index de la compañía superando a Italia (44), Alemania (42) y Francia (37).
El estudio de GoDaddy, para el que se ha encuestado a más de 5.100 empresas de Alemania, España, Francia e Italia, revela que siete de cada diez empresas de estos países ya tienen página web o presencia en las redes sociales. En este último ámbito las pequeñas empresas españolas están a la cabeza.
El ranking establecido por la compañía en su informe de 2021 diferencia entre cuatro tipos de empresas según su nivel de digitalización: pioneras digitales, asentadas digitales, starters digitales y escépticos digitales. Dependiendo de la puntación alcanzada en el digital index, que se basa en factores como la importancia de la digitalización en las mismas y su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas CRM y de seguridad, las microempresas quedan divididas en dichos grupos.
En España, el 28 % de las empresas encuestadas pertenecen al grupo de pioneras digitales y el 26 % son clasificadas como asentadas digitales. Un 22 % de los participantes, a pesar de estar convencidos de las ventajas de la digitalización, no están bien equipados. Estos serían los denominados starters digitales. Y, por último, están los escépticos digitales (24 %), los cuales no han invertido en equipos técnicos y muestran poco compromiso con este proceso de transformación.
Otros datos del estudio
El informe de GoDaddy refleja que el 53 % de las pequeñas empresas españolas ha mejorado su nivel de digitalización durante los últimos meses. Mientras que un 42 % de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les ha ayudado a superar la pandemia con mayor facilidad. Además, son ya el 78 % de los encuestados los que admiten que los negocios más avanzados en el proceso de transformación podrán recuperarse mejor y crecer más en la era postcovid.
El teletrabajo es otras de los cambios que han llegado a las micropymes. Para garantizar esta nueva modalidad laboral casi el 70 % de los autónomos españoles ha facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61 % les ha dado ordenadores portátiles para trabajar. Por último, el estudio también refleja la utilización de sistemas que simplifican los procesos internos. Actualmente el 58 % de las pequeñas empresas españolas ya utilizan servicios de almacenamiento y transferencia de datos. Igualmente, emplean otros sistemas como herramientas de videoconferencias (53 %), compartir archivos en drive (45 %), intranet o redes sociales internas (45 %) y herramientas de diseño y brainstorming (26 %). Estos datos colocan a los autónomos españoles como los más avanzados en este campo frente a otros países como Alemania y Francia.
“España ha alcanzado 45 puntos en el GoDaddy digital index y, aunque es un buen nivel de digitalización, todavía hay margen para mejorar y así conseguir ayudar a las pequeñas empresas a levantarse y recuperarse de esta crisis”, ha comentado Gianluca Stamerra, director sénior de GoDaddy para el sur de Europa. El directivo ha reconocido que “la pandemia ha potenciado la adaptación de estas nuevas plataformas y el aprendizaje de muchos para implementarlas en su día a día”.
Stamerra ha añadido que, tras unos meses de incertidumbre, “los emprendedores españoles han adoptado la era digital con planes para seguir avanzando e implementando nuevas herramientas que les ayuden a crecer y atraer nuevas oportunidades de negocio”. Y, como ha explicado, GoDaddy acompañará a estas empresas en su proceso de digitalización ofreciéndoles soluciones online accesibles y fáciles de usar.