Gran parte de las tareas repetitivas que se ejecutan en los diferentes departamentos dentro de las empresas, son factibles de monitorizar. La automatización de procesos es una solución basada en el aprendizaje de los datos, que muchas compañías están incorporando como parte de la transformación digital de sus negocios.
Hay ocasiones, en que es necesario crear aplicaciones (apps) a nivel profesional que ejecuten estos procesos manuales, así como para integrar otras aplicaciones ya existentes en el entorno empresarial; y una de las plataformas que Microsoft pone a tu alcance para este fin es Microsoft Power Apps.
Desde EQM Enterprise Quality Management, somos expertos consultores en la implementación de soluciones Microsoft para empresas, y vamos a explicarte en detalle qué es Power Apps y cómo va a ayudarte en tu negocio.
¿Qué es Microsoft Power Apps?
Microsoft Power Apps es la aplicación perteneciente a la suite Microsoft Power Platform desde la que se puede diseñar, modelar, construir y desplegar los datos que queremos consumir a través de un conjunto de servicios como Power BI, Power Automate, Power Virtual Agent y por supuesto Power Apps.
Power Apps está diseñada y pensada para usuarios de negocio sin conocimiento de programación, a los que se les facilita un entorno de trabajo para desarrollar sus propias aplicaciones empresariales de forma más sencilla que con otras herramientas, en las que sí es necesario tener grandes conocimientos de programación.
El objetivo de utilizar Power Apps es el de facilitar las tareas que suponen tanto el desarrollo de código como el de la programación de software complejo. Su sencilla interfaz y sus plantillas prediseñadas basadas en “Drag and Drop” o “Aplicaciones de Lienzo” (arrastrar y soltar) te permitirán trabajar de forma cómoda e intuitiva.
Por supuesto, si eres un experto programador, Power Apps también dispone de una extensión (Azure Functions) para que puedas implementar código desde el servidor utilizando Azure, con código Javascript o integrar los datos de forma externa a través de otros entornos virtuales que utilices habitualmente.
Podrás utilizar las aplicaciones desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone, y ejecutarlas en cualquier navegador. Así que siempre podrás tener una accesibilidad garantizada en tu entorno de trabajo.
Aplicaciones a medida y personalizadas
Gracias a Power Apps, podrás crear y gestionar aplicaciones propias, con funcionalidades avanzadas con las que dotar a tus empleados de herramientas fáciles de usar y personalizadas, para que puedan gestionar datos departamentales, flujos de trabajo concretos y cualquier operación empresarial.
Aprovechando la plataforma Dataverse (antes Common Data Service) que usan aplicaciones como Dynamics 365 Sales, Dynamics 365 Customer Service o Dynamics 365 Marketing para almacenar y proteger los datos, podrás crear apps a partir de los datos de negocio generados por dichas herramientas.
De igual forma, se integra totalmente con otras herramientas como Microsoft 365, Sharepoint, SQL Server y otras de uso más común por parte de pequeñas y medianas empresas. En la actualidad Power Apps tiene cientos de conectores con aplicaciones de mercado. Pero de igual modo, de no existir la necesitada, Microsoft ofrece la posibilidad de crear tu propio conector para después utilizarlo en la aplicación construida.
Con el uso de Power Apps en tu empresa podrás:
- Crear herramientas intuitivas para gestionar los datos de tu negocio.
- Capacitar a tus empleados para afrontar procesos digitales.
- Desarrollar el talento digital de los empleados.
- Mejorar la productividad de tus equipos de trabajo.
- Generar aplicaciones de uso diario que faciliten ciertos procesos de negocio.
- Integrar las aplicaciones desarrolladas con Microsoft Teams.
- Integrar bots y chats con Power Virtual Agent.
- Crear portales de autoservicio.
- Integrar automatizaciones con Power Automate, entre otras opciones.
El desarrollo de complejas aplicaciones basadas solo en lenguaje de programación son una alternativa, pero Microsoft te ofrece Power Apps para hacerte mucho más sencillo este tipo de procesos.
Aumenta la capacidad de innovación en tu negocio con EQM
Como has podido ver, Microsoft Power Apps está especialmente diseñada, entre otras muchas cosas, para que puedas progresar en la transformación digital de tu negocio.
Desde EQM, queremos ayudarte a crecer como empresa, y nuestra experiencia en más de 300 proyectos de gestión empresarial nos avalan.