La Fundación Alianza Digital 2030 ha organizado un encuentro para reflexionar sobre cómo la digitalización y la innovación se han convertido en el único camino para que las pymes afronten los nuevos retos. Bajo el lema “Kit Digital, la digitalización de pymes para modernizar el tejido productivo español” el evento, moderado por David Cierco, director ejecutivo de la fundación, y Asunción Soriano, CEO de Atrevia, ha contado con la participación de David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España, y Alberto Martínez, director general de Red.es.
David Alonso fue el encargado de abrir el encuentro. Durante su intervención el directivo habló sobre el sólido compromiso que Samsung tiene con el proceso de digitalización de las pymes. Un proceso que, como comentó Alonso, “no solo implica el uso de dispositivos móviles, sino que también es necesario que se asiente sobre un amplio ecosistema de aplicaciones para fomentar la productividad, la gestión o las finanzas, así como una plataforma de seguridad integral que proteja toda la información”.
La digitalización no solo implica el uso de dispositivos, también requiere aplicaciones que fomenten la productividad, la gestión, las finanzas y la seguridad
Alonso aprovechó su ponencia para recordar que “estamos ante un momento único y si queremos mejorar esta parte tan importante del tejido empresarial español debemos contribuir a su digitalización”.
Por su parte, Alberto Martínez explicó el funcionamiento y los requisitos del programa Kit Digital, así como los pasos a seguir para acceder a estas ayudas. Este programa está divido en tres convocatorias, diferenciadas por el número de empleados, y ofrece bonos digitales de 12.000, 6.000 y 3.000 euros dependiendo de la convocatoria.
“Nuestras pymes tienen una oportunidad única de modernizarse y mejorar su productividad hasta en un 20 %. Para ello les ayudamos a digitalizarse con una subvención 100 %”, comentó Martínez. “Kit Digital pone el foco en empresas por debajo de 50 empleados, es decir, pequeñas microempresas y autónomos, porque es donde tenemos espacio de mejora”, explicó en su intervención. Según afirmó Martínez, “ya se han inscrito en Acelera Pyme más de 100.000 empresas”.
Las pymes tienen una oportunidad única de modernizarse y mejorar su productividad hasta en un 20 %
En el encuentro, además, se habló sobre el catálogo de soluciones que las empresas pueden implantar una vez hayan obtenido el bono digital. Las herramientas pueden ser de gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica o formación en ciberseguridad, entre otros.