El renting de vehículos ha irrumpido en el mercado con fuerza. Un mundo en constante cambio, la emergencia climática, la pandemia o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia lo han convertido en una sólida solución para hacer frente al incremento de precios.
Según la Asociación Española de Renting (AER), en 2021 esta modalidad experimentó un crecimiento del 5 %, es decir, uno de cada cinco coches que se vendieron en territorio nacional el pasado año fueron a través del renting. Un incremento que lleva dándose desde años previos a la pandemia. De hecho, entre 2015 y 2019 los clientes que apostaron por el renting de vehículos aumentaron un 244,86 %, según datos de AER.
Eduardo Clavijo, CEO de Ioneo.com, ha comentado que “en la última década, cada hecho importante que afecta al automóvil no hace más que evidenciar el papel clave que juega y jugará el renting en nuestra movilidad a corto y largo plazo”. Sobre la subida de precios derivada del incremento impositivo, los carburantes y la crisis de los microchips, Clavijo ha asegurado que “los conductores ven esta forma de tener coche como la gran alternativa para sortear este aumento de costes”.
Las empresas se suben al tren del renting
El renting ha ganado popularidad también entre las empresas, especialmente entre las más pequeñas. Según datos de AER, desde 2015 el parque de vehículos contratados en renting por pymes se ha duplicado, pasando de 144.960 vehículos a 324.323 en 2021.
“Históricamente el renting cosechaba un gran éxito entre las grandes empresas, mientras que ahora la balanza se ha equilibrado”, ha indicado el CEO de Idoneo.com. Concretamente, en el portal de renting, actualmente “las pymes representan el 49 % contratados por empresas y en el último año han experimentado un crecimiento del 7,7 %”, ha señalado Clavijo.
Desde Idoneo.com prevé que esta tendencia continue en alza en 2022. Solo en el primer trimestre de este año, el portal de renting ha obtenido un 19 % más de clientes de empresa que en el mismo periodo de 2021. “Las ventajas del renting para empresas son muy atractivas, desde el ahorro en carburante hasta un mejor tratamiento fiscal y reducción de la barrera del precio del coche al no tener que hacer grandes desembolsos”, ha explicado.