Los departamentos de TI tienen, para el 90 % de los directivos españoles, un papel fundamental en el proceso de innovación empresarial. Así se desprende del último estudio “IT at work: 2022 and beyond”, elaborado por ManageEngine. Sin embargo, el informe también refleja que a los expertos de TI les gustaría tener más responsabilidades y que se les escuchase más dentro de las compañías.
El 75 % de los encuestados reconoce que le hubiera gustado tener más apoyo en los últimos dos años. Otro dato destacado del estudio es el aumento, tras la pandemia, de la colaboración entre el departamento TI y el resto de áreas de la empresa. De hecho, uno de cada seis experto en TI afirma que se le consultó antes de pasar a un modelo de trabajo híbrido, mientras que el 57 % afirma que también recurrieron a su opinión antes de tomar decisiones relacionadas con la seguridad, el servicio al clientes u otras operaciones.
La encuesta realizada por ManageEngine revela, además, que el 9 % de los directivos cree en la responsabilidad de todos los empleados ante los ciberataques. Igualmente, un 55 % de los profesionales de TI se muestra preocupado por recibir la formación correcta por parte de la organización, mientras que el 41 % le gustaría tener mayor responsabilidad. En cuanto a los obstáculos para aprovechar al máximo la tecnología, el 45 % señala la formación y el 44 % apunta a la naturaleza evolutiva de la tecnología.
“El informe deja claro que el sector de las TI en España está en constante crecimiento”, ha comentado Ajay Kumar, chief evangelist de ManageEngine. Tal y como ha explicado, el estudio muestra “el aumento de la confianza de los responsables de la toma de decisiones en los departamentos de TI”.
Sin embargo, el directivo advierte de que “para que este crecimiento continúa, será necesario establecer una infraestructura TI sólida en las empresas españolas y, lo más importante, segura”. Y es que para Kumar, “la seguridad no puede ser algo secundario”.