2023 ha arrancado marcado por la elevada inflación y el incremento de los costes. Estos aspectos están acentuando, según el “Indicador CEPYME sobre la situación de la pyme”, el deterioro de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Según el informe de la confederación, correspondiente al tercer trimestre de 2022, los costes totales para las pymes aumentaron un 23,3 % interanual en este periodo. Este incremento supone que, por sexto trimestre consecutivo, los costes crecen a un ritmo más rápido que las ventas provocando la reducción de los márgenes de las empresas. Como resultado las pymes pierden liquidez y competitividad.
El indicador de la confederación refleja también que, a pesar de que la facturación de las empresas se incrementó un 14,3 %, las ventas nominales moderaron su ritmo de crecimiento por segundo trimestre consecutivo. En el primer trimestre aumentaron más de un 18 %, mientras que en el segundo lo hicieron un 14,6 %. Además, según el análisis de CEPYME, los volúmenes vendidos por las pymes descendieron un 1,2 %. Porcentaje que rompe la tendencia de recuperación de las ventas que se había iniciado en el segundo trimestre de 2021.
Por último, el indicador hace referencia al incremento acumulado de los costes totales en los últimos ocho trimestres. Un aumento que se ha situado por encima del 37 %. El precio de la energía se incrementó, por tercer trimestre consecutivo, a un ritmo cercano al 100 % en tasa interanual, mientras que los bienes intermedio aumentaron en un 20,2 % en el tercer trimestre. En cuanto a los servicios para las pymes también se incrementaron un 2,8 % en el tercer trimestre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo con incrementos de costes por encima del 2 %.
Por todo ello desde CEPYME reclaman no incrementar más los costes de las empresas y piden prudencia en la toma de decisiones para proteger al tejido empresarial español.