Incentivar la realización de actividades de I+D en España por parte de las empresas con, al menos, un 50 % de capital extranjero, es el objetivo del programa Innova Invest. Programa organizado por ICEX-Invest in Spain y que acaba de abrir su segunda convocatoria dotada con una cuantía económica de 5,1 millones de euros. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 13 de marzo.
A través del programa Innova Invest, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los beneficiarios accederán a una línea de ayudas de hasta 800.000 euros por subvención. Los proyectos, que deberán ejecutarse en España durante un plazo de 18 meses, tendrán que disponer de un conjunto mínimo de conceptos subvencionables de 500.000 euros.
La subvención será otorgada a los gastos de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental englobados en conceptos subvencionables como, por ejemplo, costes de personal, de instrumental y material, de edificios y terrenos o de investigación contractual. Las ayudas se concederán a través de porcentajes que podrán ir desde el 70 % para la investigación industrial en pequeñas empresas hasta el 25 % para el desarrollo experimental en grandes compañías.
Los beneficiarios accederán a las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, según criterios de la convocatoria. Para la otorgación de las subvenciones se tendrán en cuenta factores como el impacto sobre el empleo, la inversión en recursos tecnológicos dedicados a la I+D, el fomento de acuerdos de colaboración con agentes públicos y privados, la contribución a la transición verde y transformación digital o la continuidad en la realización de actividades de I+D.