2022 se cerró con 1.204 autónomos menos. En términos netos de afiliación, el pasado año fue, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el primero en el que se perdieron autónomos en la última década. Esta cifra refleja que las dificultades de los trabajadores por cuenta propia se están agravando debido al contexto socioeconómico actual.
De hecho, según el “I informe Hiscox de pymes y autónomos en España” elaborado por la compañía aseguradora, el 42 % de los autónomos prevé una reducción de su actividad a causa de la inflación. El estudio también refleja que más de la mitad de los autónomos (55,6 %) espera un incremento de los costes de producción, mientras que el 38 % ve problemas para la continuidad de su negocio.
Además, el 38 % de los autónomos cree que sus ingresos empeorarán durante 2023, el 37 % considera que seguirá igual y el 27,6 % se muestra bastante optimista y considera que sus ingresos mejorarán en los próximos meses. En cuanto a los beneficios, el 38 % considera que su margen de beneficios empeorará en 2023, el 34 % cree que continuará igual y el 25 % piensa que mejorarán durante el año.
Otras preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia son los cambios tecnológicos (32 %), la inestabilidad geopolítica (29 %), los cambios demográficos y la escasez de recursos (26 %), así como el cambio climático (15,5 %).