Identificar el ecosistema, actitudes, problemas y oportunidades es fundamental para que las micropymes implanten las estrategias que les permitan avanzar hacia un modelo más digital. El Grupo QDQ, a través de su informe “Digitalización en las micropymes: contexto y necesidades”, explica estas cuestiones con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades y demandas digitales de estas empresas.
El análisis del grupo revela que las micropymes cuentan con un gran potencial para la comercialización de servicios de posicionamiento y establece que la implantación y uso adecuado de sistemas de CRM es una necesidad para estas empresas, especialmente las que pertenecen al sector biosanitario.
Además, el informe señala que los directorios online son una herramienta muy útil y que cada vez más micropymes son conscientes de la importancia de disponer de una página web, así como la fiabilidad que ofrece a los clientes contar con un negocio en Internet. Una realidad que está haciendo que diferentes colectivos empiecen a demandar la creación y optimización de la web.
En cuanto a los sectores que trabajan con citas previas, el Grupo QDQ ha identificado una creciente demanda de herramientas que gestionen el cobro de las faltas de asistencia sin precio aviso. Asimismo, y en relación a las citas previas, las empresas necesitan soluciones que les permita reservar, modificar y anular sus citas de manera online.
Por último, contar con una persona que gestione a los trabajadores, así como la facturación de procesos, y desarrollar un ecommerce se han convertido en necesidades para las micropymes hoy en día.
Todas estas demandas están enfocadas a mejorar los procesos y la eficiencia de las empresas a través de soluciones tecnológicas. La implementación de estas herramientas digitales permitirá a las micropymes solventar muchos problemas y ahorrar costes.