Las previsiones en cuanto a creación de empleo entre el tejido empresarial español son positivas. Según los datos de la última investigación de Iberinform, el 15 % de las empresas espera ampliar su plantilla a lo largo de 2023, mientras que un 2 % maneja pronósticos de retroceso.
El informe también muestra que el 44 % de las empresas prevé que su facturación aumente. Un crecimiento que, en muchos casos, será el resultado de la inflación en un escenario en el que la competitividad, la ralentización del crecimiento y el encarecimiento de los costes financieros marcarán el rumbo. Además, estos elementos son los responsables de los 29 puntos de diferencia entre las empresas que esperan ampliar su facturación y las que prevén ampliar su fuerza productiva.
La hostelería, con el 31 % de las empresas, es el sector que mejores previsiones en cuanto ampliación de plantilla tiene. Le siguen comunicaciones (21 %), sector primario y servicios a empresas (20 %), educación (19 %) y construcción (18 %). En el lado opuesto están el comercio (11 %), industria (12 %), transporte (13 %) y sanidad (14 %).
Por comunidades autónomas lideran Baleares y Canarias, con un 21 % y 20 % de empresas que esperan aumentar sus plantillas, respectivamente. Madrid, con 18 %, Cataluña y Andalucía, con un 16 % cada una, sigue a las islas. En el caso de Ceuta, Navarra, Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla y León y La Rioja los porcentajes caen sensiblemente.