El optimismo reina en el ámbito laboral en cuanto a creación de empleo para el cuarto trimestre de este año. Un 35 % de las empresas pronostica un aumento del mismo frente al 2 % que cree que habrá reducciones en su equipo y un 44 % que pretende mantener su plantilla actual. Así lo refleja el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, tras entrevistar a más de 38.000 empresas de todo el mundo, algo más de 1.000 en España. Ante una única pregunta: ¿cómo prevé que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2023, en comparación con el trimestre actual?, la previsión neta se sitúa en el 19 %, un punto menos que en el trimestre anterior y once puntos por debajo de la media global, que se eleva al 30 %.
Por tamaño las grandes compañías, con más de 250 empleados, serían las más proclives a la contratación (el 23 %), subiendo cinco puntos en la comparativa intertrimestral. Y las medianas con un 20 % de proyección. Las pequeñas y micro se muestran más prudentes con un 17 y un 14 % respectivamente.
Por sectores los más optimistas son el de transporte y logística, energía y financiero e inmobiliario, con una estimación neta del 26 %. Transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que el energético las rebaja en cinco puntos. Tras estos industria y tecnología (ambos con un 20 %), seguidos de bienes y servicios de consumo (15 %) y publicidad y comunicación (12%). Las empresas de salud y farmacia son las menos optimistas, con una previsión neta del 6 %.
La zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) se situaría en cabeza con el 27 %. tras ganar ocho puntos respecto al tercer trimestre. Con la misma subida la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), se sitúa en segundo lugar con un 23 %.
Por debajo de la media nacional (19 %) se sitúa Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con un 17 %. Seguida de Cataluña y Baleares (16 %), siendo la región con mayor caída intertrimestral, de 13 puntos. Un escenario similar a la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), que desciende sus estimaciones en 11 puntos hasta situarse en un 15 %. La zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) es la más prudente, con una estimación del 8 % en contrataciones, seis puntos menos que en el tercer trimestre.