Zoho ha realizado un estudio sobre la salud digital de las empresas europeas. El informe revela que solo el 25 % de las empresas españolas goza de buena salud digital, mientras que el 47 % se mantiene en la media y el 28 % obtiene una calificación negativa. Según los datos de Zoho, las empresas de Reino Unido (19 %), Países Bajos (18 %) o Francia (17 %) gozan de peor salud digital que las organizaciones españolas.
Además, el análisis de Zoho pone de manifiesto la desigualdad que existe entre las empresas dependiendo de su tamaño. En este sentido el estudio revela que las grandes y medianas empresas españolas obtienen mejores resultados con cerca del 30 % logrando una buena calificación, mientras que únicamente el 14 % de las pequeñas empresas logran una calificación positiva.
El 32 % de las empresas españolas encuestadas por Zoho asegura que gestiona más de la mitad de su negocio mediante el uso de herramientas digitales, frente al 31 % que gestiona la mayor parte de su negocio con estas soluciones y el 20 % que gestiona menos de la mitad. Asimismo, el informe refleja que el 9 % se encuentra en el inicio de su digitalización y que el 8 % afirma ser ya 100 % digital.
En cuanto a los líderes españoles de la transformación digital, más de mitad indica que su organización emplea entre dos y tres plataformas en la nube. También el 54 % afirma utilizar de una a cinco aplicaciones, mientras que el 28 % llega a utilizar hasta 10 aplicaciones en la nube. Únicamente el 5 % de los encuestados asegura no emplear ninguna plataforma en la nube.
IA y beneficios de la digitalización
El 42 % de las empresas españolas que cuentan con buena salud digital ya están percibiendo las ventajas que aporta el uso de la inteligencia artificial. Porcentaje que desciende al 22 % en el caso de las organizaciones con una salud digital en la media y al 7 % en caso de una calificación deficiente.
En cuanto a los beneficios que aporta la transformación digital a las empresas. El 41 % de los líderes encuestados en España apunta a la mejora de la experiencia del clientes y a la eficiencia. La automatización la destaca el 32 % de los participantes, mismo porcentaje que apunta la ventaja competitiva y a la diferenciación.