El informe Financial Wellness Index, elaborado por Advantere School of Management y el banco online N26, revela las dificultades que están teniendo los autónomos españoles para garantizar la continuidad de sus negocios. Unos problemas derivados de la inflación y subida de los tipos de interés y que están provocando que el 38 % de los trabajadores por cuenta propia afirma tener complicaciones para hacer frente a sus facturas y compromisos de crédito, frente al 6 % que asegura afrontarlas sin dificultad.
Además, el estudio indica, por una parte, que el 16 % de los autónomos encuestados no puede hacerse cargo de los gastos regulares del mes, en los que se incluyen electricidad, agua o recibos de Internet y telefonía móvil, entre tres y seis veces al año. Y, por otra parte, que únicamente el 20 % de los trabajadores por cuenta propia considera que su fuente principal de ingresos es recurrente y fiable.
A pesar de los problemas que se están encontrando los autónomos, en septiembre se registró el mayor incremento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), apoyándose en los datos registrados en la Seguridad Social, destaca el aumento del 0,2 % de los afiliados entre agosto y septiembre. Un porcentaje que supone 5.716 autónomos más en un mes y que sitúa la cifra actual en 3.339.333.