Es tiempo de compras y de descuentos. El Black Friday arranca una temporada de consumo que finalizará tras las fiestas navideñas, en la que los consumidores buscarán los mejores precios, algo que no siempre encuentran ya que, según un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en 2022 casi todos los descuentos del denominado viernes negro estaban inflados, incumpliendo la normativa de comercio que establece que el precio de referencia debe estar claramente expuesto y que el descuento debe calcularse sobre el precio más barato de un producto en los últimos 30 días. Para que esto no ocurra Vaultinum, compañía especializada en due diligence tecnológicas y protección de activos digitales, ha lanzado una oferta certificada de Timestamping, una solución con la que los comercios podrán demostrar que su información sobre precios promocionales es exacta, fiable y cumple normativas como la Directiva Omnibus de la UE. Así, Vaultinum Timestamping, que puede manejar grandes volúmenes de datos, ofrece una interfaz única, una API Rest y un sandbox online para permitir que cualquier plataforma cliente se conecte sin problemas a su plataforma de timestamping.
Enrique O’Connor, director general de Vaultinum para Iberia y Latam, pone en valor la eficacia de la herramienta a la hora de demostrar la trazabilidad y el cumplimiento. “La herramienta consiste en registrar la fecha y hora de un evento de forma segura, proporcionando un registro inalterable, que las empresas pueden utilizar como prueba indiscutible en caso de controles o litigios”, señala. «Durante periodos de rebajas las compañías que sellan en el tiempo sus precios de referencia y descuentos, demuestran fácilmente que cumplen con la regulación local sobre transparencia de precios”.
Además, su uso puede extenderse a otros profesionales como abogados y responsables jurídicos, directores financieros y responsables de la cadena de suministro ya que la herramienta proporciona la trazabilidad de la cadena de suministro, permitiendo rastrear los productos desde su origen hasta su destino final. Proporcionar pruebas de un acontecimiento o garantizar el cumplimiento y la preparación para auditorías con el sellado del tiempo, por poner algunos ejemplos.