“Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades” es el título del estudio llevado a cabo por la consultora The Cocktail para analizar la situación de este segmento empresarial en términos tecnológicos y de desarrollo de negocio. En este sentido, el informe refleja que para el 48 % de las pymes españolas la inteligencia artificial representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios.
Una opinión que es compartida entre los profesionales de todas las edades, pero son los más jóvenes los que manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que la IA ofrece, especialmente en términos de su impacto positivo en la sociedad. Concretamente el 61 % de los trabajadores de entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de esta tecnología como una oportunidad, mientras que este porcentaje desciende hasta el 42 % en el caso de los empleados de entre 45 y 65 años.
En lo que a adopción respecta, el análisis de The Cocktail muestra que en España hay una adopción más baja de nuevas tecnologías en comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Las pymes españolas se decantan más por implementar servicios en la nube (57 %) y 5G (49 %), mientras que únicamente el 20 % de estas empresas piensa incorporar IA y machine learning.
El estudio también revela que España es el país en el que hay una mayor preocupación por la ciberseguridad. De hecho, el 62 % de las pymes encuestadas ha percibido el aumento de las ciberamenazas y se muestran preocupadas al respecto. No es de extrañar ya que el 57 % de las pymes españolas se ven obligadas a cesar su actividad debido a ciberataques.
“El transcurso de este año ha presentado numerosos desafíos para las pymes. A pesar de la compleja situación marcada por la presencia de la inflación, las empresas en España exhiben un notable optimismo”, ha comentado Andrea García, directora de proyectos de The Cocktail. La directiva ha explicado, además, que “este contraste entre la dificultades experimentadas y la actitud positiva de las pymes sugiere una resiliencia significativa en el tejido empresarial y una gran capacidad de adaptación”.