En un mercado laboral en el que las empresas demandan un talento que escasea, la consultora BTS, especializada en la implementación de estrategias y la transformación de organizaciones a través de las personas y la formación, destaca que en este 2024 los perfiles más demandados serán los de una elevada especialización técnica y formación constante.
Según un informe del consorcio IndesIA, el año pasado más de 6.500 vacantes en data e IA quedaron sin cubrir por falta de personal cualificado, por lo que, según BTS, los especialistas en data analyst, data architect, data engineer y data scientist se situarán entre los más demandados ya que la gestión y, sobre todo, la capacidad de extraer información realmente relevante de la ingente cantidad de datos que manejan las compañías va a ser un valor diferencial.
Los arquitectos, analistas y consultores de ciberseguridad también están entre los primeros puestos por el aumento y sofisticación de los ataques que sufren las empresas. Estas necesitan reforzar sus capacidades de seguridad con perfiles que puedan desarrollar e implementar los sistemas de seguridad adecuados ya que de ellos va a depender la viabilidad de las compañías y la confianza de sus clientes.
Los perfiles DevOps como el DevOps engineer siguen en alza por versatilidad, sobre todo en entornos ágiles. Estos perfiles agrupan el desarrollo de software y su operación, agilizando todo el proceso e implementando cambios de manera mucho más rápida y con los máximos estándares de calidad.
Y, como la nube sigue expandiéndose en múltiples sectores, los cloud architects y cloud engineers serán los encargados de afrontar, con garantías, los cambios que vivan las empresas en su transformación digital.
No podían faltar los especialistas en inteligencia artificial en un momento de máximo auge de la misma. Según BTS se irán desarrollando otros perfiles como ingenieros de IA, de machine learning o desarrolladores de soluciones de IA, inexistentes en el actual panorama empresarial.