La evolución que va experimentando el ámbito laboral exige a los trabajadores la actualización y revisión de los conceptos para no quedar obsoletos y más con el actual entorno laboral marcado por la llegada de nuevas herramientas y tecnologías. Pero los procedimientos de captación de empleados también deben renovarse ya que, como muestra el “Estudio de tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Pluxee, el 73,1 % de las empresas tuvieron “muchas dificultades” para cubrir determinadas vacantes el pasado año.
Para hacer frente a esta problemática están surgiendo nuevas dinámicas como es el reclutamiento inverso. A través de esta nueva modalidad, la cual se da especialmente en redes sociales y portales de empleo, aunque también hay muchas organizaciones que lo están empleando para encontrar interesados sin necesidad de lanzar una oferta laboral específica, son los candidatos quienes se “ofrecen” para un trabajo.
Gracias al reclutamiento inverso las compañías pueden encontrar perfiles más específicos y candidatos con mejores habilidades. Además, los procesos de reclutamiento son más ágiles y eficaces porque hay un número más reducido de candidatos. También hay que destacar que se trata de una modalidad que genera propuestas muy diversas ya que son los candidatos quienes se postulan y no la empresa la que pide un perfil específico.
“El reclutamiento inverso llegó para complementar los procesos de selección tradicionales”, ha comentado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Pluxee. Tal y como ha explicado, “para ejecutarlo con éxito es clave que la empresa sea atractiva y que constituya un espacio donde de verdad las personas quieran trabajar”.