La Asociación de Prestadoras de Servicios de Confianza de España (ASEPEC) ha celebrado su Asamblea General en Madrid bajo el título ‘Un Paso Adelante en la Transformación Digital de España’. Ramiro Muñoz, presidente de ASEPEC y CTO & Compliance AC de Camerfirma, ha destacado la incorporación de diez nuevos socios a la organización que, con un total de 24 miembros, amplía su influencia al representar el 45 % del sector de PSC cualificados en España. Estas nuevas entidades incluyen tanto prestadores de servicios electrónicos de confianza como otros organismos vinculados al sector, fortaleciendo la red y capacidades colectivas.
Durante la cita, se presentaron las cuentas anuales de 2023 y se analizaron los próximos cambios a los que el sector de los servicios de confianza se enfrenta. Muñoz resaltó la importancia de ASEPEC en la coordinación con el supervisor y su creciente representatividad en el sector de los prestadores cualificados y no cualificados. Además, también destacó el “papel esencial que los prestadores juegan en el proceso de digitalización de la sociedad”.
De esta manera, se abordaron algunos temas como el wallet digital europeo, que permitirá a cualquier ciudadano europeo llevar en el móvil y compartir de manera segura documentos como el DNI, tarjeta sanitaria o carné de conducir, entre otros. Con estos desafíos normativos emergentes y el lanzamiento de iniciativas como eIDAS2, NIS2 y el EUDI Wallet, “los prestadores se posicionan a la vanguardia de la transformación digital”, subrayó el presidente de ASEPEC.
Estos desarrollos no solo plantean retos “sino también grandes oportunidades para innovar y mejorar los servicios, asegurando que los prestadores españoles continúen siendo referencia en el escenario europeo”, concluyó Ramiro Muñoz, presidente de ASEPEC y CTO & Compliance AC de Camerfirma.