La constitución de nuevas empresas en España registró en abril un aumento del 8,8 % respecto al mismo mes del año anterior, según el seguimiento de los registros mercantiles realizado por Iberinform. En el conjunto del año, la creación de tejido productivo acumula un incremento del 23 %, con una concentración especialmente significativa en Madrid (22 % del total), Cataluña (20 %), Andalucía (17 %) y la Comunidad Valenciana (13 %).
Por sectores, las nuevas constituciones se concentran principalmente en construcción e inmobiliario, que representa el 25 % del total, seguido de servicios a empresas (17 %), comercio (15 %) y hostelería (9,2 %). En términos de evolución, los mayores crecimientos en lo que va de año se registran en el sector inmobiliario (+119 %), la industria de automoción (+71 %) y la industria electrónica y TIC (+70 %). En el lado contrario, la creación de empresas desciende en construcción (-27 %), energía (-21 %), alojamiento (-13 %) y comercio de electrónica y TIC (-1,4 %).
En paralelo, la disolución de empresas también aumentó en abril un 18 % interanual, mientras que en el acumulado del año el incremento es del 7,1 %. La destrucción de tejido empresarial se concentra principalmente en Madrid (26 % del total), Andalucía (17 %), la Comunidad Valenciana (11 %) y Cataluña (7 %).
Por sectores, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (24 %), comercio (19 %) y servicios a empresas (15 %), mientras que tienen menor peso en industria manufacturera (7,2 %), hostelería (6,9 %) y sector primario (1,8 %). Los mayores incrementos de cierres se producen en la industria extractiva (+89 %), el sector inmobiliario (+82 %), energía (+71 %), comercio de electrónica y TIC (+49 %) e industria metalúrgica (+40 %).







