Las empresas españolas se enfrentan a un nuevo precipicio de talento, ya que el 47 % de los empleados se siente motivado para abandonar su puesto de trabajo una vez que la economía mejore. Así se desprende del “Estudio Personio RR. HH. 2024: Cómo resolver los retos de talento y compromiso”, que destaca que en el caso de España el porcentaje de empleados que va a buscar trabajo en los próximos doce meses es del 44 %.
Muchas empresas también son conscientes de que una oleada de dimisiones puede estar en el horizonte, con más de un tercio (38 %) de los empleadores en España esperando que la rotación de empleados aumente en los próximos 12 meses, mientras que el 25 % espera más salidas.
Lenke Taylor, Chief People Officer de Personio, destaca que “la persistente escasez de talento significa que contratar y retener a los mejores ya es un reto para las empresas hoy en día. Nuestro informe sugiere que la retención será aún más difícil a medida que la economía mejore. Para superar eficazmente estos retos, las empresas deben ser proactivas: ahora es el momento de que las organizaciones miren más allá de las estrategias de talento para el aquí y el ahora, y piensen a largo plazo sobre cómo pueden invertir de forma sostenible en la experiencia del empleado y, en última instancia, en la retención del talento».
Permanecer en la misma empresa durante gran parte de la carrera profesional ya no es una tendencia entre los trabajadores españoles. Explorar otras empresas, cambiar de trabajo o incluso probar suerte en otros sectores es ahora el objetivo de muchos, especialmente cuando su situación económica mejora.
El 45 % de los empresarios está preocupado porque los empleados están menos comprometidos con las empresas que el último año, lo que sugiere que este problema de talento se debe a una crisis de compromiso.
Los datos muestran que la falta de satisfacción en el trabajo puede conducir a un menor compromiso de los empleados y una posible caída en la retención del talento. Casi la mitad (45 %) de los empleados afirma que el trabajo ya no es una prioridad en sus vidas, mientras que un tercio (36 %) estaría dispuesto a aceptar salarios más bajos a cambio de un trabajo más interesante y atractivo.
Otro signo de insatisfacción entre los empleados es que casi la mitad (45%) afirma que le gustaría cambiar de profesión o sector.
Sin embargo, el informe también revela un camino claro para las empresas que desean retener el talento en términos de prioridades de los empleados. El 51 % de los trabajadores considera que la conciliación de la vida laboral y familiar es una prioridad en su trabajo, solo superada por un buen salario o un buen bonus (65 %). Casi la mitad (4 5%) considera que el trabajo no es una prioridad importante en su vida.
Junto con la conciliación de la vida laboral y familiar, sigue siendo importante para los empleados españoles tener una experiencia lo más agradable posible en el trabajo. Los bajos niveles de estrés (38 %) y una cultura de empresa agradable (22 %) ya se consideran más importantes que dejar huella en la empresa (14 %).