Las pymes en España alcanzan un 61 % de digitalización básica, superando el 58 % de la media europea y aumentando dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. Ésta es una de las principales conclusiones del segundo Informe de 2024 sobre el estado de la Década Digital, realizado por la Comisión Europea, que destaca los avances que está realizando nuestro país en materia de digitalización.
A pesar de estos, las empresas españolas todavía tienen un largo camino que recorrer. Así, el nivel de empresas que utilizan tecnologías cloud en España (27,3 %) es menor a la media europea (39,8 %). Así como las empresas que utilizan big data en España (38%) supera los niveles europeos por más de 4 puntos (33,2 %), sin embargo, cuando se habla de inteligencia artificial el alcance es significativamente menor: solo el 9,2% de las empresas españolas utilizan esta tecnología.
El informe destaca el ambicioso objetivo de duplicar el número de unicornios y scaleups españoles para 2030, pasando de los actuales 11 a 24. A nivel europeo, la meta es aún más ambiciosa, con el objetivo de alcanzar los 500 unicornios en los próximos años, frente a los 263 actuales. La Comisión destaca las iniciativas para impulsar el ecosistema emprendedor, como la Ley de Startups, el Fondo Next-Tech y Activa startups.
Para mantener el liderazgo en digitalización, la Comisión recomienda continuar fomentando la adopción de tecnologías emergentes y la migración a la nube en las empresas.