El comercio electrónico alcanzó en el año 2012 12.383 millones de euros, año en el que dos millones de internautas se incorporaron a estos hábitos. Este aumento viene dado por el incremento del número de internautas y de personas que se apuntan a las compras en la Red, en total 15,2 millones de compradores y 27,2 millones de usuarios de Internet en España. Por edades, en los últimos años se están incorporando los mayores de 50, mientras se produce una mayor incorporación de las personas por debajo de los 35 años.
Perfil y hábitos
El perfil del comprador on-line no ha variado en los últimos años: los más activos son los que están entre los 25 y los 49 años, con estudios secundarios o universitarios, con un nivel socioeconómico medio y alto, trabajadores a tiempo completo y habitantes de grandes urbes, fundamentalmente.
El gasto medio por comprador ascendió a 816 euros, decreciendo ligeramente con respecto a los dos años anteriores: que se situaba en torno a los 830 euros.
A la hora de comprar, el lugar preferido para hacerlo es el hogar y aunque crece la compra en movilidad, la misma está en fases mínimas, con un 8 % de penetración. También se incrementa la frecuencia de la compra en algo más de tres puntos, así como el número de artículos, que pasa de 2,98 a 3,46. Y a la hora de buscar información, la búsqueda on-line y en el móvil se llevan la palma, siendo estos los medios de compra más frecuentes. Las redes sociales no despegan en este sentido, aunque sí crecen ligeramente, un 9 % con respecto al año anterior.
Los canales de compra son Internet, que alcanza un 48,7 %, junto a las webs del fabricante, que superan el 44 %. Crecen los sitios web de bonos o cupones descuentos, alcanzando el 26,8 %, en parte gracias a las mujeres menores de 50 años, de clase acomodada, que habitan en ciudades.
En cuanto a la forma de pago, la tarjeta de crédito y débito priman sobre otras opciones, aunque las plataformas de pago electrónico están cogiendo fuerza y ya se eleva a casi un 15 % de los internautas los que eligen esta opción.
Los nuevos compradores siguen el perfil de los últimos tiempos, mucho más jóvenes por un lado y mucho mayores por otro, de clase social baja o media baja y residentes en ciudades de entre 10 y 50.000 habitantes.
Productos
A la hora de comprar siguen siendo los productos relacionados con el turismo los preferidos, sobre todo los billetes y las reservas de alojamiento, aunque ha descendido el número de ventas y, por lo tanto, el gasto medio.
Crece el número de compradores en todas las categorías, excepto en los juegos de azar y los concursos. Artículos como las entradas de los espectáculos, ropa, complementos y artículos deportivos, libros, revistas y periódicos o servicios de Internet y telefonía no muestran la misma evolución en el gasto.
Incidencias
En 2012 las incidencias en la compra estuvieron relacionadas con la recepción de productos en mal estado, retrasos o equívocos en los productos. Por otro lado, desciende en gran medida el número de compradores que devuelven algún producto, del 37,5 % en el año 2011 al 10,9 % en 2012, al tiempo que también decrece el porcentaje de consumidores on-line que cuenta con un sello de calidad, aunque el 38,5 % de los mismos dispone del mismo.
¿Qué frena la compra? Sigue siendo el miedo a dar los datos bancarios la principal barrera, así como la desconfianza sobre el uso que se puede dar a su información personal.
Datos muy positivos
Los mejores datos vienen de la mano del crecimiento de las transacciones comerciales entre particulares, ya que casi un 18 % de los compradores afirma haber comprado, vendido o realizado ambas tareas, sobre todo en lo relacionado con los productos electrónicos, con el precio como máxima a la hora de decidir la compra.
El comercio electrónico a través del móvil o la tableta crece casi cinco puntos. Y es que más de un 20% de los compradores on-line a través de estos dispositivos realiza un 60 % de sus compras on-line.