La filosofía de PackLink pasa por facilitar a pequeñas y medianas empresas, así como a particulares, un “acceso democrático” a los servicios de paquetería y mensajería, con el fin de que esto no sea un obstáculo para que puedan crecer. Javier Bravo, co-founder & COO de la compañía, anuncia que este es el año en el que quieren dirigirse al segmento de las pequeñas y medianas empresas porque son las que más necesitan de sus servicios. Por ello recomienda a las pymes que se concentren en su negocio y que dejen el transporte en manos de PackLink.
Comenzaron a operar hace dos años en el mercado con una idea innovadora, porque comparadores hay muchos pero no de logística, ¿cómo se les ocurrió la idea?
Todo lo hacemos por Internet, tenemos familia fuera y queríamos enviar un regalo pero era muy complicado, por lo que vimos que había un hueco en el mercado que no se estaba explotando y una necesidad para las empresas, sobre todo pymes. Al final uno de los grandes problemas para las empresas y particulares es el envío.
¿Cómo han conseguido tanto éxito en tan poco tiempo?
Hemos trabajado mucho porque no basta con tener una buena idea, hay que insistir mucho para hacerte un hueco. Además, desde un primer momento tuvimos un enfoque internacional.
En tiempos de crisis los comparadores son más importantes que nunca por el ahorro que los mismos ofrecen. En concreto el ahorro de PackLink en el segmento de la logística puede llegar hasta el 70 % en envíos internacionales y de un 50 % en nacionales. ¿Cómo es posible el mismo?
Se consigue acordando con las empresas de transporte unos precios ventajosos al contratar con nosotros, así como por el volumen de envíos que gestionamos y por el gran esfuerzo que hacemos en la parte de tecnología.
¿Cuáles son las ventajas para las empresas de mensajería trabajar con ustedes?
Una de las principales es que somos un nuevo canal de adquisición de clientes. Más del 90 % de usuarios que mandan a través de PackLink con una empresa de transporte no habían enviado nada con esa compañía anteriormente, por lo que al final somos un canal más y muy potente. Por otro lado hacemos que el mundo del transporte no tenga la típica visión de industrial, de conservador… Es un acercamiento a la normalidad. Y al estar enfocados completamente on-line para las empresas de transporte y ser sus colaboradores, compartimos información, estamos unidos al intentar que se envíen más paquetes de forma más sencilla y hacemos que cada vez haya más usuarios que lo utilicen. Al final es una relación de colaboración, no de cliente final.
Cuentan con las principales empresas. ¿Hay alguna grande que se les haya resistido y estén negociando con la misma?
Estamos en un momento en el que no podemos dar cabida a todas porque hay un número muy elevado y nuestro objetivo para por que el usuario pueda elegir entre las mejores opciones, comparar de una manera sencilla y elegir la mejor opción. Estamos buscando incorporar a todas las empresas que aporten algo diferente a lo que ya tenemos.
Afirman que trabajar con ustedes es muy sencillo, solo a golpe de tres clics. ¿Cómo funcionan exactamente?
Hemos hecho una gran inversión en la parte de tecnología. Nuestro equipo de desarrollo es el más grande de la empresa para intentar tener a nivel interno todo lo complicado y que el usuario pueda comparar de una manera sencilla. Tan solo hay que poner en la web el origen, el destino, el peso y las medidas y el buscador te hace una valoración de las diferentes empresas de transporte. Puede ser un servicio exprés de 24 horas, incluso ahora estamos trabajando 24 horas y se entrega antes de las 10 de la mañana y dentro de poco tendremos entrega en el mismo día… o envíos que tarden una semana en llegar para los que no tienen prisa porque les resulta más económico. También hay envíos que tienen garantía en el caso de que no se entreguen, otros que se recogen el mismo día… en función de la necesidad que tengas hay un servicio que se adapta más o menos a la misma. La idea es que elijas el que más se adapte, pagues y en el momento en el que lo haces hay una integración con todos los transportistas, de tal manera que el mensajero acude en la fecha y la hora donde tú indiques.
¿Cuál es su penetración en el mundo de la pyme?
Entre el 55 y el 60 % de nuestros clientes son en este momento empresas y para final de año esperamos llegar al 80 % porque nuestro enfoque prioritario para los próximos meses y 2015 van a ser las pymes. Para ello no solo vamos a ofrecer la herramienta de comparación. A partir de junio lanzaremos herramientas para que empresas que hacen envíos de forma regular puedan descargar directamente archivos de su sistema. Muchas compañías cuando empiezan tienen muy pocos envíos, por lo que utilizan nuestra plataforma porque con un solo envío tienen muy buen precio. Nos vamos a centrar no solo en los envíos nacionales sino también en aquellas compañías que empiezan a exportar.
Para desarrollar todo esto tienen un departamento de I+D. ¿Cuánto invierten al año en esta materia? Nuestros grandes departamentos son de desarrollo de nuevos productos y de atención al cliente, con un horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, de lunes a domingo, para gestionar tanto la información que los mismos necesitan como para solucionar las incidencias que puedan surgir. Por otro lado, la parte de desarrollo de productos nuevos es la parte estrella.
En caso de una incidencia ¿quién la soluciona?
Por lo general, llaman a la empresa a la que han pagado, por lo tanto a nosotros. Estamos encantados de atender a las pequeñas empresas porque muchas veces para el transportista esto es un problema ya que están más enfocados en clientes muy grandes.
También cuentan con un seguro
Sí. Una de las ventajas que también tiene contratar a través de nosotros es que el mismo servicio que contratarías directamente con el transportista tiene un plus de atención al cliente, ya que no hay una empresa de transporte que pueda ofrecer la atención que nosotros ofrecemos y, además, por el hecho de contratar con PackLink tienes asegurado el paquete, en caso de particulares, hasta 100 euros y en el de otras empresas hasta 200, aunque envíes un kilo.
A nivel tecnológico tienen proyectos para este año como desarrollar una API para empresas de e-commerce, que pueda integrarse en sus propios ERPs. ¿Qué es lo que van a hacer exactamente?
Estará disponible a partir de septiembre. En este momento la estamos testeando con varios clientes para facilitar a empresas, que envían más volumen, una herramienta que lo simplifique todo mucho más. Así, con una sola cuenta con nosotros podrán disponer de los servicios de transportistas que necesiten. En el caso de las empresas grandes el problema que tienen es que necesitan varios contratos porque para territorio nacional hay una empresa que les da buenas condiciones y otras para otros lugares. Con nosotros van a tener las mismas opciones con una sola cuenta y una sola factura.
¿Ponen algún límite a los envíos?
Las limitaciones que tenemos: destinos, peso y medida son las que tiene la propia empresa de transporte.
En el mercado llevan poco más de dos años y ya están presentes en España, Alemania y Francia, y durante este año también van a llegar a Polonia, Italia y México. ¿Por qué estos países han sido los elegidos hasta ahora?
Porque tienen una población grande, con una muy interesante penetración en Internet y una gran proliferación en e-commerce.
Su estrategia pasa por convertirse en la primera red europea de envíos on-line. ¿Cuál es su situación en este momento?
Estamos cerca porque no hay nadie que esté haciendo lo que estamos haciendo nosotros, por la complicación que conlleva. Las leyes de transporte no son las mismas en cada país y la plataforma tiene que estar habilitada para diferentes idiomas y monedas y esto no es fácil. También hay que tener en cuenta la cultura de cada país, por lo que la forma de llegar a ellos tiene que ser diferente, aunque el objetivo sea el mismo: que tengan facilidad para enviar. Desde un primer momento nos consideramos una empresa internacional. Contamos con empleados de 15 nacionalidades, todos ellos ubicados en las oficinas de Madrid.
¿Qué tipo de empresas son las que más trabajan con ustedes en este momento y cuáles quieren atraer a partir de este momento?
Entre nuestros clientes figuran empresas de accesorios de coche, de motos, papelería, alimentación, reparación informática, accesorios de telefonía… mucho e-commerce artesano. Ahora queremos poner el foco en marketplaces: empresas que ponen en contacto a dos particulares o empresas que venden a través de una plataforma diferentes artículos y en muchos casos, salvo que los dos vivan en la misma ciudad, hay que hacer un servicio de transporte. Con las herramientas que vamos a sacar los próximos meses vamos a hacer bastante hincapié en esto.
Productos para empresas
Javier Bravo anuncia que la principal herramienta que van a lanzar para el mundo empresarial ha sido desarrollada para envíos regulares. De esta manera será posible subir un archivo CSV, un archivo Excel con todos tus envíos desde tu propia base de datos, sin tener que picarlos. Así, se subirá el archivo, se confirmará y se pagarán todos los envíos de una sola vez. Otra ventaja pasa porque si no se tiene la capacidad de subir un archivo CSV y se desea hacer más de un envío, no habrá que hacer todo el proceso de compra sino que desde una misma página se podrán organizar todos estos envíos y directamente será posible pagarlos todos y contratarlos desde un solo clic. Esto hará que empresas a las que les ha ido muy bien y que empiezan a tener más volumen, se beneficien de las ventajas de precio, comodidad o usuarios registrados que tiene PackLink, además de no perder tiempo a la hora de contratar. En el último trimestre también funcionará su API para compañías que tienen más volumen pero están más acostumbradas a este tipo de gestiones.
INMA ELIZALDE