Tras 75 años de una vida que dio sus primeros pasos en un garaje en EE.UU. y tras anunciar recientemente su división en dos compañías: HP Inc y Hewlett-Packard Enterprise, HP ha presentado importantes novedades en su Discover2014, que ha teniendo lugar en Barcelona. Un evento en el que la división de la compañía quedó patente en el discurso de sus dirigentes. Una separación que ha entendido el mercado, asegura Merce Barcons, VP, comercial personal systems, EMEA. “La acción ha subido después del anuncio porque buscamos agilidad ya que es lo que la pyme está demandando y esta decisión va a ayudar a las pymes.
En la conferencia inaugural, Meg Whitman, presidenta de la multinacional, dejó claro que la separación, que finalizará aproximadamente dentro de un año, hará que la compañía dé un mejor servicio a sus clientes, algo que siempre se ha pretendido en sus siete largas décadas, haciendo que su leyenda continúe. Una leyenda que vendrá marcada, según la presidenta de España y Portugal, Helena Herrero, por la flexibilidad y la agilidad para dar respuesta a las necesidades de los clientes con soluciones que transformen sus negocios. “La división se ha realizado desde una posición de fuerza”, manifiesta la directiva, “haciendo que ni partners ni clientes sufran”.
La visibilidad de España
El evento, que ha reunido a 11.000 personas, ha sido definido por Elena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, como el más importante de la compañía. La elección de la ciudad condal para su celebración no ha sido baladí sino elegido a conciencia para dar una mayor visibilidad a nuestro país. En su opinión esta edición ha sido la más innovadora y una de las principales novedades ha venido de la mano de la transformación de las TI, en uno de los mejores momentos financieros para HP. Y es que tal y como Herrero confirma, han cumplido los objetivos planteados, han ganado posición en el mercado, al tiempo que sus clientes confían más en ellos.
Novedades
Por su parte José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, destacó su apuesta por facilitar a las empresas una mayor productividad, buscando la rentabilidad con soluciones on-demand, dotando al mismo tiempo a las herramientas de capacidad de crecimiento. Todo ello junto a nuevas soluciones de almacenamiento convergente, mostrando una estrategia unificada en el mismo o nuevas soluciones de backup, buscando el retorno de la inversión en flexibilidad, costes…
En el software se sigue apostando por el big data, que dota a las compañías de escalabilidad y capacidad de procesamiento de datos. Cinco productos en modo Haven, entre ellos la parte analytics.
En cuanto a la plataforma big data en la nube HP Haven OnDemand, Meg Whitman, CEO de la compañía, comentaba que hay que manejar la complejidad de los datos y hacerlo de una manera rápida para que los negocios tengan éxito en un momento en el que cada vez hay más datos y en el que los mismos requieren de una nueva manera de organizarlos y securizarlos.
Así, HP Haven OnDemand permitirá a los clientes analizar todo tipo de datos, tanto empresariales como de máquinas e incluso información humana no estructurada. Es más, la compañía integrará sus herramientas Haven dentro del portfolio de aplicaciones de HP Software con nuevas ofertas que permiten hacer uso de big data analytics para ayudar a las empresas a transformar sus operaciones de TI, potenciar el cumplimiento normativo y alcanzar mayores niveles de seguridad de la información.
Los servidores, el almacenamiento, los sistemas convergentes y los servicios también han adquirido protagonismo. Los primeros con dos nuevos modelos: HP Integrity Superdome X y HP Integrity NonStop X, en un año, 2014, que les ha hecho posicionarse en primer lugar en el mercado de los servidores, tal y como ha comentado Bill Veghte, vicepresidente Enterprise group. Servidores de los que Antonio Neri , senior vicepresidente de HP Personal Systems, ha dicho que aceleran el crecimiento del negocio y aumentan la productividad.
El almacenamiento será más rápido y flexible con un nuevo portfolio de productos, mientras en los sistemas convergentes sus soluciones HP OneView, HP Helion CloudSystem CS200-Hyper-Converged StoreVirtual y HP ConvergedSystem 700 facilitan el despliegue de los entornos más críticos de cloud, movilidad y big data. Y los servicios incluyen novedades como HP Datacenter Care y HP Consulting, con el fin de ayudar a los clientes en entornos cloud y de infraestructura definida por software a ir hacia el nuevo estilo TI.
Por otro lado también se anunció el acuerdo alcanzado entre HP Enterprise Services y Microsoft por el que HP pone a disposición de sus clientes Office 365 y los servicios de HP en una solución empresarial: HP Enterprise Services para Office 365, que incluye la contratación de asesoramiento inicial a través de la transformación, la gestión, el análisis, la presentación de informes o el apoyo a los usuarios continuado.
Novedades todas ellas enmarcadas en un fin de año que ha sido muy bueno para la compañía ya que como Bill Veghte recordó, 2014 ha supuesto su transformación, ha hecho más fuerte a su canal, con un crecimiento del 12 % de sus partners platinum y han sellado otras alianzas con Intel, SAP, Microsoft, AMD, VMware y Citrix.
Mercado pyme
En el área de sistemas personales para las pymes, Merce Barcons recuerda que alinean su portfolio en el área comercial en tres grandes pilares: seguridad y manageability, diseño y experiencia de cliente más colaboración. “Necesitamos tener equipos donde la experiencia sea más fácil, que permita conectividad, colaboración. Uno de los productos que presentamos son los altavoces centrales, aunque también introducimos en nuestro portfolio tecnología que reduce el sonido ambiental”.
Y es que, tal y como recuerda, la pyme es uno de los grandes clientes de HP. “En el portfolio que hemos anunciado hemos introducido la gama de ordenadores Élite pero en el área de oficina contamos con los mini de las serie 200 y 400, un producto pensado para las necesidades de la pyme, con el precio adecuado. Anunciamos hace un mes “Touchpoint”, una solución diseñada para que la pyme pueda manejar sus equipos de TI, sus PCs. Para que la empresa que no pueda tener su departamento de informática tenga la capacidad de saber dónde están sus PCs en cada momento o el uso de conectividad.
Reto
Su gran reto para 2015 pasa no solo por mantener su liderazgo en los segmentos de computing y printing, sino mantener la distancia con el siguiente competidor. Crecer siempre es el reto y aunque han crecido agresivamente en España, quieren seguir así.
INMA ELIZALDE RAMOS