Cuando uno asiste a eventos como el Salón Mi Empresa puede comprobar, de primera mano, el gran potencial que tiene España en materia empresarial. Emprendedores y empresarios con un gran recorrido se dieron cita en la VI edición de esta convocatoria en la que la experiencia de los expertos caló profundamente en los que ansían ese bagaje. Y así fueron sucediéndose las ponencias en las que aprendimos cómo seleccionar al talento que necesitamos para nuestra empresa, cómo conseguir financiación o cómo posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo, por poner algunos ejemplos.
“Si ves que diluvia, vende canoas”, convirtiendo los problemas en oportunidades. Una buena manera de hacer negocio ¿no es cierto? Y no es para menos si tenemos en cuenta que quien pronuncia estas palabras es Anxo Pérez, un emprendedor gallego que quiso crear una empresa rompedora en la que los clientes le pagaran en función de los resultados obtenidos. Así nació 8Belts, el primer método de aprendizaje que garantiza hablar chino en ocho meses. Y es que, tal y como recuerda, todo lo que tenemos a nuestro alrededor era imposible hasta que alguien decidió emprenderlo. Y esto es posible partiendo de cero, incluso sin financiación, asegura.
Pérez recomienda que en caso de no alcanzar el éxito admiremos el esfuerzo. Nunca dar 10 cuando podemos dar 100 porque entonces estaremos desaprovechando las otras 90 posibilidades y pensar que podemos atrevernos a hacer cosas en determinados momentos porque si somos capaces de crear algo único en el mundo, el mundo querrá conocerlo. ¿No te atreves a hacerlo? En ese caso recuerda que la vida está llena de momentos “atrévete”. “Si sale mal durará un segundo, si sale bien toda una vida” pero siempre uniendo esfuerzo y premio ya que si acortamos el tiempo entre el esfuerzo y el tiempo, la motivación aumenta.
Anxo Pérez también es de la opinión de que aunque las utopías no puedan conseguirse, no quiere decir que no deban buscarse. Aconseja no reírse nunca de los sueños de los demás ni dejar que ellos se rían de los tuyos. Y no juzgar decisiones del pasado con información del futuro.
Y algo importante: no perder nunca el control. Tener como lema en la vida la elección y no la inercia, sin olvidar que no podemos conseguir más que los demás si hacemos lo mismo que ellos. Por ello dice que debemos utilizar el 10 % de nuestro tiempo para hacer cosas de locos, manteniéndonos fiel a nuestra visión y haciendo una sola cosa de manera excelente en lugar de 20 mediocremente, porque la excelencia es la clave del éxito. “Hoy estamos compitiendo en el futuro”, recordó, “y todos los problemas están a unas horas de la solución porque la probabilidad de resolver un problema es proporcional al tiempo que se le dedique”, declaró.
Ten fe en ti mismo
Alfonso Alcántara, especialista en reinvención profesional y empresa 2.0 recordó que no todo el mundo vale para emprender porque esto es complicado, aunque autoemplearnos podemos todos. Recuerda que tenemos a los clientes delante de nosotros pero que hay que pedir a los profesionales aquello que te quieran dar.
¿Qué rasgos tiene que tener un emprendedor? En su opinión tener claros los pasos que hay que dar y arriesgar. Por ello recomienda no esperar a ser valiente para actuar sino actuar como si lo fueras y si un cliente dice no, ir a por otro… Y es que lo que diferencia a unos profesionales de otros es pedir, vender… porque la mejor inversión es conseguir clientes. Aconseja, antes de buscar financiación, vender algo y perseguir un objetivo evaluable porque si no solo estarás deambulando.
Pero sobre todo considera que hay que tener fe en uno mismo, más que en su idea porque “las personas con éxito son las más perseverantes”. Saber en qué eres bueno y convertir tu negocio en lo que sabes hacer.
¿Más consejos? Experimenta, evalúa, haz algo que funcione y mejóralo. Elige una meta tan pequeña y barata que no puedas no intentar y sobre todo, no busques seguidores sino conectores de tu negocio porque si destacas en un aspecto, los clientes acabarán encontrándote”.
La gestión del cambio
Juan Ferrer, conferenciante y autor del libro “La gestión del cambio” se centró en la necesidad de evolucionar porque tal y como aseguró, “lo duro en la vida no es que te vaya mal, es estar estancado en algo que no te gusta”. Pero para cambiar hay que salir del entorno en el que estamos, aunque nos cuesta hacerlo. Tenemos que pensar qué vamos a ganar con el cambio, cuánto me va a costar, qué quiero mantener y qué pierdo si sigo igual, aunque asegura que suelen producirse errores en la gestión del cambio: La experiencia puede ser un lastre para resolver ciertos problemas porque los nuevos problemas requieren soluciones diferentes.
Por otro lado dice que quién puede promover este cambio es el líder ya que si no hay liderazgo no hay cambio, una gestión sin liderazgo provoca el estancamiento y un liderazgo sin gestión el caos. Pero el liderazgo, recuerda, viene tanto desde arriba como desde abajo. “Hay que conectar neuronas y crear un sistema de escucha porque la inteligencia está abajo. El trabajo del líder es crear líderes, convertir a cada persona en un agente del cambio, porque todas las personas pueden ser líderes en una organización. Y es que, en su opinión, no basta con ser un gestor de recursos de personas. Hay que dejar tiempo para pensar en la innovación, se necesita un liderazgo polifacético.
Otro error muy común: desconocer cómo se hace el cambio. ¿El secreto del éxito? Crear una organización que prospere en un futuro que no puede ser previsto, aclara.
La importancia del seguidor influyente para tu negocio
¿Sabes para qué sirve un seguidor influyente? Para ayudarte a dar a conocer tu negocio, especifica Raquel Roca, redactora jefe de Cosmopolitan. Y es que al viralizar va a dar a una unidad de información la capacidad de reproducirse de forma exponencial. Aunque también advierte que no hay que mitificar su figura porque no es Dios. “No es algo imprescindible ni vital para tu supervivencia”. Tiene un trabajo alternativo pero se ha ganado la credibilidad del sector y puede ser una parte muy importante para tu negocio.
A la hora de elegir el que más nos conviene no debemos guiarnos por el que tenga más seguidores, reflexiona, sino ver la calidad de sus usuarios porque lo que importa es en quién influye. Sin embargo recuerda que el mayor aliado del social media, además de los “influencers”, eres tú porque el 90 % de las cosas llevan un gran esfuerzo detrás.
Entre las razones por las que debemos contar con un influencer figuran su influencia en la decisión de compra de otros usuarios. Y es que el 74 % de los consumidores utiliza las redes sociales para tomar las decisiones de compra, por lo que la opinión de esta figura puede aportarle confianza y credibilidad.
Algunos son líderes de opinión, están en casi todas las redes sociales, por lo que tu marca puede llegar a muchas patas. Además tienen una gran presencia fuera de la red ya que suelen dar conferencias y su agenda está llena de buenos contactos a los que quieres llegar, al tiempo que marcan tendencia y te ayudan a hacer más económica tu campaña porque a través de ellos puedes llegar a mucha gente complementando tu presupuesto para campañas de marketing.
Pero ¿a qué retos te vas a enfrentar? A identificar al “influencer” que más te interesa. Captar su atención pero nunca a “puerta fría” sino irle conquistando con tu contenido. Ante esto hay que tener en cuenta que hay cuatro tipos: los que tienen una relación comercial con las marcas y sus acciones deciden y controlan las mismas. Los auténticos fans de la marca, que generan una actividad muy contagiosa. Los que van generando confianza entre amigos y seguidores y los que aportan un valor añadido a la información como los periodistas o los blogueros.
Por todo ello, a la hora de decidir tienes que hacer un seguimiento de los principales keywords relacionados con tu contenido. Buscar solo a los que encajen con tu información. Navegar por las redes para fichar a quienes nos enlazan. Leer revistas. Hacer networking y generar una conexión previa con él.
Y a la hora de captar su atención puedes hacerlo averiguando el contenido que publica para ver el valor que le puedes aportar. Y es que se animará a colaborar contigo si le ofreces la posibilidad de realizar actuaciones a las que no tiene acceso.
Aunque Raquel Roca nos hace otra propuesta: ¿por qué no ser nosotros mismos nuestros propios influenciadores creando un contenido de valor, realizando una llamada a la acción y regalando experiencias a la audiencia?
SEO para pymes
Y si buscar a un influencer es importante, hacer SEO es fundamental para la viabilidad de una empresa, aunque hay que tener en cuenta que es un proceso a largo plazo y las pymes no pueden esperar tanto, sentencia Aleyda Solis, consultora SEO internacional y fundadora de Orainti.
La experta dice que tenemos que sacar a esto el máximo provecho, aunque normalmente realizamos acciones inconexas.
Nuestro objetivo tiene que ser maximizar la visibilidad de nuestra web, mejorar el posicionamiento, hacer que el contenido sea relevante y que tenga muchos enlaces, citas… para que el buscador lo identifique.
Todo tiene que comenzar con el análisis, con palabras clave que sean muy competitivas y generen un beneficio, por lo que hay que pensar en diferentes términos y analizar las palabras que utiliza la competencia ya que con todo ello vamos a tener un listado de términos con los que nos va a ser más fácil priorizar.
Por otro lado debemos optimizar la web en base a los términos que deseamos destacar, por lo que tenemos que tener un control sobre la web. Para ello es conveniente usar un CMS que facilite la optimización técnica rápida de tu sitio. Recomienda evitar utilizar el flash a nivel de rastreabilidad e indexabilidad, mientras aconseja incluir imágenes, añadir texto o márgenes, facilitando la gestión con botones sociales, haciendo backup… ya que todo ello garantizará que mi sitio web es amigable.
La importancia del talento
La gestión del talento también tuvo su espacio en un debate moderado por Marta Díaz Barreda, CEO y fundadora de Talentoscopio, en el que Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo; Marcos Alves, CEO y fundador de El Tenedor y Sarah Harmon, country manager de LinkedIn de España y Portugal, hablaron sobre el talento 3D. Las posturas sobre si las redes sociales son un buen elemento a la hora de reclutar a los trabajadores fueron contrapuestas ya que si por un lado Luengo consideraba que suponen una limitación, al no poder interactuar con las personas, Harmon opinaba todo lo contrario ya que, en su opinión, las redes sociales permiten una gran interacción y eso es lo que se desea hacer con los candidatos: mantener el contacto con el talento. La country manager de LinkedIn de España y Portugal dio un dato interesante: en esta red social el 60 % de las personas son susceptibles de escuchar una oferta aunque no estén buscando trabajo Para Alves, la perfección es una conjunción de lo humano y lo tecnológico.
Alfonso Luengo, además, apela a la necesidad de hacer que los trabajadores se sientan enganchados a su empresa ya que esto solo ocurre en el 8 % de los casos. Porque ello advierte que “hay que reclutar a personas que se sientan identificados con la compañía, añadiendo que en la mayor parte de los casos no hay que salir fuera de la organización para hacer una selección de talento, aunque tendría que buscarlo alguien que no pertenezca a la empresa para no estar contaminado”, añade.
En cuanto al candidato ideal parece ser que no existe, al menos no para todo el ciclo de vida de una compañía. Así lo afirmaron los tres ponentes, quienes añadieron que sí existen las personas que se adaptan bien a tu cultura. Alfonso Luengo, sin embargo, quiso apostillar que sí hay candidatos perfectos pero son los que no acuden al proceso de selección. “Un proceso de selección siempre es un proceso de seducción en el que es difícil mantener la cabeza fría ante candidatos sospechosamente buenos”, aclaró.
Sarah Harmon además añadió otro apunte interesante: “Los profesionales de los Recursos Humanos no están midiendo cuánto les cuesta hacer un proceso de selección. Hay que medir para ver el valor que aportamos a las empresas”.
Diferentes maneras de financiar una pyme
Y ¿qué hacer a la hora financiar el crecimiento de una pyme? Antes de buscar financiación debemos determinar las necesidades que tenemos y cómo lo vamos a conseguir, aconseja Pedro Trucharte, secretario general de AEBAN.
Trucharte advierte que hay negocios que no están preparados para conseguir una inversión de capital de alta rentabilidad, aunque cualquier empresa tiene un inversor, solo hay que saber dónde está.
El negocio tiene que ser viable, factible e invertible y tenemos que conocer a los inversores, dando por supuesto que hay negocio.
A la hora de elegir, recuerda que una opción es el Capital Riesgo, aunque advierte que no es la panacea ya que son muy pocos los que consiguen este tipo de inversores con aportaciones de capital, con recursos propios, a las empresas con una duración de entre tres y diez años.
Los Business Angels, por su parte, invierten su dinero, por la rentabilidad, en sectores que ya conocen y se les puede enviar los proyectos para que los estudien. Trucharte, además, pronostica que en un futuro surgirán grupos o redes verticales.
Los amigos y la familia son otra fuente de recursos.
INMA ELIZALDE