Llevamos un tiempo oyendo hablar del concepto VUCA, un acrónimo procedente de las palabras en inglés: volatility, uncertainty, complexity, ambiguity, en español: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Palabras que, en definitiva, definen el momento actual en el que vivimos. Pero ¿cómo liderar este entorno? Las claves nos las dan Marco Bressan, presidente ejecutivo de BBVA Data&Analitics; Ignacio González-Posada, director de desarrollo de negocio de AIR Miles y experto en Estrategia Militar IE Business School; Cristóbal Herrera, consultor de Asuntos Públicos y analista de Inteligencia Política de Llorente&Cuenca y José Manuel Velasco, consejero de Global Alliance, en un debate organizado por la APD.
Un mundo del que se ha apoderado la incertidumbre, hasta tal punto que los expertos no se atreven a hacer previsiones más allá de18 meses. “Es un mundo en transición, con una realidad digital desordenada y nada jerarquizada, que se gestiona con reglas diferentes a las establecidas hasta ahora y en las que tenemos que aprender a gestionar la fragilidad”, afirma José Manuel Velasco. Una transición en la que destaca que ya no se sabe quién es el jefe y quién “el soldado”.
Y en esta evolución del mundo, las empresas tienen que adaptarse, recuerda Marco Bressan, ya que la estructura organizativa va a sufrir un cambio radical. Y es que factores como el tiempo de vida de una compañía ha disminuido considerablemente, mientras el número de trabajadores autónomos está acercándose a la era preindustrial.
Escala y agilidad, tamaño y competitividad
En cuanto al tamaño de las compañías Bressan considera que el mismo no es necesariamente una ventaja competitiva porque ahora con diez personas puedes dar un servicio que antes daban 50. Lo fundamental es saber dónde quieres llegar, comenta, porque teniendo claros tus objetivos ganarás en velocidad y tamaño. Aunque en esto también influye el hecho de delegar y asumir riesgos más rápidamente. Aunque Ignacio González-Posada advierte que lo mejor a la hora de tomar decisiones es hacerlo cuando tienes entre un 40 y un 70 % de posibilidades de que vas a acertar.
Liderazgo
¿En el liderazgo, qué está cambiando? En que el líder de hoy tiene que ser transparente, coherente y con visión de futuro, responde Cristobal Herrera, saber qué ocurre en todos los escenarios posibles, teniendo claro que podremos influir en la toma de decisiones y así ganar más tamaño y competitividad que nuestros competidores. Una transparencia que incluso pasa por decir que hemos equivocado, si es el caso, especifica Bressan.
José Manuel Velasco va incluso más allá al decir que tenemos que olvidar la idea del jefe que era protagonista porque ahora los líderes son personas que no quieren ser protagonistas sino como los demás, con los que el resto de la organización se siente identificada porque son “como tú”, más humanos, más cercanos…
INMA ELIZALDE