Aunque 2015 no ha arrancado como se pretendía en cuanto a inversión se refiere, ya que la misma no supera la realizada en 2014 al no haberse cerrado ninguna gran operación, se espera que el segundo semestre sea tan bueno o mejor que el año pasado. Así lo manifestaba el presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo, Javier Ulecia, en la presentación de los datos de la primera mitad del año.
El volumen de inversión ascendió a los 726 millones de euros en 202 operaciones, empujado en gran parte por los inversores internacionales, con un 52 % del mismo, que siguen apostando por nuestro país, aunque el peso de los inversores privados nacionales ha aumentado tanto en porcentaje como en volumen, pasando de 270 a 310 millones de euros. En esta inversión las pymes siguen siendo las grandes protagonistas, al igual que en años anteriores. En este sentido se han cerrado 175 operaciones, más del 85 % de las mismas por importes inferiores a los cinco millones de euros en fases iniciales o de crecimiento.
Entre los datos positivos a destacar: las grandes oportunidades de inversión que se presentan, sobre todo en venture capital o el hecho de que se estén realizando operaciones de inversión en compañías en situaciones delicadas, en fases preconcursales, con la intención de intentar recuperarlas.
Y la posibilidad de acceder al crédito porque, tal y como Ulecia comenta, “el crédito ha vuelto”, por lo que se pueden hacer más operaciones y cada vez hay un mayor número de operaciones en los que los grandes fondos paneuropeos invierten en nuestro país, sobre todo en fases iniciales , participados por fondos de este perfil.
Por tamaño y volumen
Si hacemos referencia a las inversiones por volumen tenemos que destacar el dinamismo que refleja el mercado medio, al que el presidente de ASCRI denomina como espectacular, al concentrar un 76 % de la inversión total del semestre. Además, resalta que lo que va a marcar la diferencia son las operaciones de más de 100 millones de euros entre la primera y la segunda mitad de año.
Por sectores predomina el venture capital en el mundo TI, concentrando el mayor número de operaciones la informática, productos y servicios industriales, productos de consumo y biotecnología. En cuanto a volumen, los productos de consumo se llevan la palma, seguidos muy de cerca por productos y servicios industriales e informática.
Desinversión
Y si 2014 se caracterizó por alcanzar un récord en cuanto a desinversión se refiere, el primer semestre de este año ha sido tan bueno o mejor que el pasado, tras unos años a los que Ulecia ha calificado como “de sequía total”.
Para el segundo semestre
¿Qué nos deparará el segundo semestre? Las previsiones apuntan a que haya bastantes operaciones en el mercado medio, mientras se espera que CDTI invierta 200 millones, junto a la inversión que realice FOND-ICO Global. También se espera una participación por parte del BEI. Y para los próximos cuatro o cinco años una inversión de más de 2.500 millones de euros, aunque aquí no están metidos los fondos internacionales.
En definitiva, Javier Ulecia apunta a una panorama muy bueno en el que las empresas quieren recibir dinero y los inversores, invertir.
INMA ELIZALDE