La brecha digital va reduciéndose entre las microempresas, las pymes y las grandes compañías fundamentalmente en la implantación de dispositivos y servicios básicos y entre las tecnologías que mayor avance han experimentado figuran la banda ancha móvil, con un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales. Estas son algunas de la conclusiones que se desprenden del “Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), junto a Red.es y Fundetec.
La implantación de las TIC por parte de las empresas sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, con el fin de reducir la brecha entre las grandes empresas y las más pequeñas. Así lo ha manifestado, una vez más, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Al tiempo que ha vuelto a recordar la importancia que la Agenda Digital, creada en el año 2013, dio a la misma, con la creación de un plan específico para las ellas. Y todo ello sin olvidar las inversiones llevadas a cabo por parte del ejecutivo en redes, con el fin de conseguir una amplia cobertura.
Pero esto no es todo, afirmó Calvo-Sotelo, a esto hay que unir iniciativas como el asesoramiento en e-commerce, la creación de un centro de referencia para el mismo o la formación del personal en torno a las herramientas que tienen que manejar en el comercio electrónico, por poner algunos ejemplos.
Al tiempo que recordó que si la Administración electrónica ya es una realidad, quieren extender esta realidad a los ámbitos de la salud y la justicia, en un avance hacia la economía digital.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información también alabó la publicación de informes como el de Fundetec, ya que permiten a las instituciones seguir adaptándose e identificar los principales problemas en función del tamaño de las empresas.
Un informe con siete años de vida en el que se analiza la situación tecnológica de los diez principales sectores de la economía española, que conforman el 75 % del PIB español y en el que han participado el Centro Español de Logística (CEL), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Confederación Española de Comercio (CEC), la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), la Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI), la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y Economistas Auditores de Sistemas de la Información.
Reina el optimismo
Informe del que podemos destacar la reducción de la brecha entre diferentes tamaños de empresa en la incorporación de la tecnología en sus negocios, aunque todavía hay un gran camino por recorrer, tal y como destacó Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
2014 fue un año en el que el ordenador y el móvil siguieron siendo los dispositivos principales desde los que se trabajaba. La penetración del primero en la microempresa es del 72,3 %, creciendo 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque en algunos sectores se sitúa por encima del 90 %, como en el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, por poner algunos ejemplos. Y en otros como en el de la construcción o el comercio minorista y transporte y almacenamiento, los porcentajes son muy bajos a pesar de haber crecido un 13 %. Por su parte, las pymes y la gran empresa cuentan una implantación prácticamente del 100 %.
El teléfono móvil supera incluso al ordenador en penetración media en la micro, alcanzando al 76,5 %, cifra que se eleva hasta el 95,3 % en las pymes y grandes, un 0,6 % más que el año anterior. Los sectores de mayor penetración coinciden con los del ordenador. ¿La mayor brecha por tamaños? En el de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares.
El acceso a Internet también ha crecido dos puntos porcentuales con respecto al año anterior en las más pequeñas, llegando a una penetración cercana al 68 %. El resto de compañías superan el 98 %. Por su parte, la banda ancha sigue siendo el modo de conexión más implantada en ambos segmentos profesionales ya que el 92,8 % de las más pequeñas contaban con conexiones de banda ancha fija, aunque la misma está descendiendo en beneficio de la banda ancha móvil, la que más ha crecido en el último año. Y es que en la micro ha aumentado en casi 24 puntos porcentuales en dos años, con una penetración del 66,4 %. En las pymes y grandes del 78,3 %.
En cuanto a la página web no tiene un gran éxito en el segmento empresarial más bajo. El resultado reflejado en el estudio es de tan solo el 28,7 %, descendiendo un 0,7 % con respecto al año anterior.
Sorprende que por el contrario muestre un comportamiento al alza el uso de software de código abierto, con porcentajes de hasta 15 puntos con respecto al año anterior. También muestra un mejor comportamiento el uso de la Administración Pública. Las redes sociales también están adquiriendo una mayor importancia, superando una penetración del 30 % en ambos casos, aunque los sectores que más las utilizan son hoteles, campings y agencias de viaje, en el 63,8 % de las microempresas y en el 73,3 % de las pymes y grandes compañías e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales en el 62,7 % de las micro y en el 76,4 % de pymes y grandes.
En el lado más negativo el uso del cloud computing que solo llega al 15 % de las pymes y grandes y al 8,1 % de las microempresas.
En la relación de los sectores estudiados ninguno está por debajo del 50 % en su relación con la Administración electrónica, interaccionando con la misma sobre todo para obtener información y formularios.
A destacar
Del informe también podemos destacar que el uso de la página web ha caído en sectores que antes eran muy activos como el de los artesanos o el inmobiliario. La razón de este descenso vendría por el cierre de muchas inmobiliarias y por el hecho de que tiene que ser un elemento que disponga de muchos y recursos para tenerla al día, cosa que algunos sectores como el artesano no disponen de ellos y el coste de mantenimiento les resulta elevado.
En cuanto a las redes sociales, tanto en el sector del motor como el de la construcción o la industria se utilizan para comunicarse entre las empresas pero no con los usuarios. Y en general hay una falta de estrategia en muchas de ellas.
En el sector del automóvil se quejan por la falta de personal para actualizar las webs, aunque afirman que la brecha digital que existe en este momento se romperá con la integración en las compañías de las nuevas generaciones. Y en el de la construcción destacan el hecho de no ver una rentabilidad inmediata en estas tecnologías.
Recomendaciones
Desde Fundetec se recomienda una mayor formación y más adaptada en tecnología, así como un mayor incremento en la sensibilización hacia las TIC, con el fin de que vean a las herramientas tecnológicas como aliadas de sus negocios.
Otra pasaría por la creación de laboratorios TIC en los que se pudiera tocar y ver cómo se hace la tecnología, así como la creación de plataformas sectoriales de intercambio de asesoramiento. De esta manera se podría ver qué aplicaciones hay y cómo usarlas.
Y por último, transmitir las bondades de la nube para que las empresas lo adopten en mayor medida, apunta Alfonso Arbaiza.
Por sectores
• INDUSTRIAL
El sector artesano muestra una buena predisposición al uso de las tecnologías, siendo cada vez mayor el número de empresarios que utilizan estas herramientas para mejorar la gestión de sus negocios y aumentar la venta de sus productos, aunque todavía tienen que superar algunas barreras para las que piden ayuda para su financiación, la promoción de plataformas de comercio electrónico o el impulso del asociacionismo, con el fin de que se oigan sus demandas.
Por su parte el sector agroalimentario está utilizando en mayor medida las TIC, aunque piden precios más competitivos y herramientas más adaptadas a sus negocios.
• CONSTRUCCIÓN
Se caracteriza por el uso de herramientas móviles, al tiempo que es un sector que no cuenta con muchos recursos para invertir en tecnología, por lo que sería necesario reducir el coste de las soluciones tecnológicas y prestarle ayudas económicas, así como mejorar la formación de los empleados en estas herramientas y contar con una mayor interrelación con la Administración pública.
• VENTA Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
Sector muy informatizado en el que cuentan con una gran presencia de páginas web y redes sociales para interactuar con sus clientes. El que el uso del cloud y el software de código abierto reforzaría sus ganancias en logística a través de la compatibilidad de aplicaciones y programas.
Los empresarios piden un mayor despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales y un aumento de los servicios prestados si no se reduce el precio, así como la implantación de servicios telemáticos vinculados con las matriculaciones online o las inspecciones técnicas de vehículos.
• COMERCIO MAYORISTA
Muestra una gran adaptación a las TIC aunque piden una mayor formación por parte de las administraciones públicas y, al igual que la construcción, un mayor despliegue de las infraestructuras de comunicación en los polígonos industriales, junto a la estandarización de soluciones.
• COMERCIO MINORISTA
Va adoptando poco a poco las TIC. También piden formación pero especializada, no generalista, así como foros multilaterales entre agrupaciones del sector, vendedores y administraciones para que entre todos puedan conocer las necesidades que les acucian. Y una normativa que equipare la venta presencial con la virtual, ya que perciben una menor vigilancia en la online. También solicitan más ayudas económicas, más diversificadas.
• HOTELES, CAMPINGS Y AGENCIAS DE VIAJE
Aunque cuentan con una buena implantación, necesitan mejorar en conectividad, estrategia y formación. También una mayor integración con las herramientas de big data.
Piden a las empresas de software productos adaptados a sus necesidades.
• TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
Aunque tiene importantes desafíos por delante como el incremento del comercio electrónico, las TIC pueden ser su principal aliado.
Se necesita una mayor estandarización de las soluciones TIC para el sector y mejor calidad en la banda ancha en las zonas de influencia logísticas.
• INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS AUDIOVISUALES
Con un uso intensivo de las TIC piden a las administraciones públicas que potencien la compra pública innovadora, con el fin de potenciar la innovación y la prestación de servicios tecnológicos avanzados, así como la contratación pública en materia TIC de las pymes, introduciendo la flexibilidad en los procedimientos, reduciendo la carga administrativa en los negocios y evitando requisitos de solvencia financiera solo al alcance de las grandes corporaciones.
Y una mayor colaboración entre universidades y centros de formación profesional y empresas, con el fin de formar a profesionales mejor cualificados.