Hacer de los despachos negocios más competitivos, ese es uno de los objetivos de Wolters Kluwer. Así lo afirmaba Henri Van Engelen, Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en Europa, en el decimonoveno Foro Asesores que la compañía realizaba en Madrid, ante más de 1.500 profesionales del sector. Y para ello nada mejor que la presentación de una nueva solución.
Van Engelen recordó que lideran el mercado europeo en software laboral, contable y fiscal para despachos profesionales. En su haber 140 K de pequeñas y medianas empresas como clientes en “el Viejo Continente”. Empresas, de quienes dijo, están siguiendo una misma tendencia: el crecimiento de su negocio. Por ello, desde Wolters Kluwer pretenden ayudar a incrementar la figura del asesor, desarrollar sus negocios y la relación con sus clientes, proporcionándoles un mayor valor añadido, siendo más competitivos.
Nuevas soluciones
¿Cómo aportan este valor? Con nuevas soluciones que pretenden solventar, además, algunos de los problemas que tienen las empresas. Y es que, tal y como Tomàs Font, director de negocio de Wolters Kluwer, comentó, hay muchas compañías que cierran porque toman decisiones equivocadas. En esta mala toma de decisiones influye, entre otras cosas, el hecho de lanzar productos que no están bien terminados o dejar a un lado su propio crecimiento, cuando esto es algo muy importante. Recordó que cuanto más pequeño es el tamaño del cliente, se realiza una actividad de menor valor, aunque algunas asesorías ya están utilizando el modelo colaborativo para crecer. Hay que ganar en productividad, dijo, y esa productividad se convierte en tiempo.
Para ello nada mejor que contar con una buena solución que te permita crecer, haciendo crecer a tus clientes. Por esta razón, y pensando en pymes y autónomos, Wolters Kluwer ha presentado en el Foro su última solución enfocada a la nube: a3facturago, una solución colaborativa con la que pretenden cambiar la manera de trabajar y de relacionarse con los clientes, en un intento por optimizar la eficiencia del despacho. Sencilla e intuitiva, a3facturago simplifica la actividad del sector para que el asesor solo se encargue de facturar y cobrar, “ponderando sus esfuerzos”; afirmaba Font. Así, el despacho profesional podrá recibir automáticamente en su solución a3ASESOR toda la información contable de sus clientes, y viceversa, haciendo posible que tanto la empresa como el despacho profesional puedan consultarla desde cualquier dispositivo y lugar. Y es que, tal y como el directivo reconoce, su éxito se basa en que tanto el asesor como la pyme pueden generar facturas y remitirlas con un solo clic a las soluciones contables del asesor. Y así, con la integración y el intercambio bidireccional de información contable entre ambos, el despacho podrá ganar tiempo, eficiencia y competitividad y ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido, facilitando un mayor control de su negocio y automatizando el traspaso de información con el asesor.
Previsiones económicas
La situación económica actual fue tratada por José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun, tres destacados economístas que comentaron que el futuro de nuestra economía no depende del Gobierno entrante sino de Bruselas y del Banco Central Europeo, que serán quienes marquen la hoja de ruta, por lo que el partido que salga ganador de las urnas en las próximas elecciones tendrá un escaso margen de maniobra. “Tenemos la exigencia de cumplir con lo pactado y no podemos salirnos de eso”, advirtió José María Gay de Liébana. Aunque Carlos Rodríguez Braun invitaba a la esperanza ya que, tal y como recordó, “llevamos dos años recuperándonos. Las crisis se gestan en las expansiones y las recuperaciones se generan dentro de las crisis”, dijo.
Gay de Liébana remarcó los problemas actuales entre los que se encuentran el gran déficit de la Seguridad Social, el desempleo y una demografía cada vez más envejecida, en un país en el que “el Gobierno no ha sabido crear empleo. Y no se ha creado porque el 60 % de la población que está en paro no tiene estudios”, enfatizó.
Por todo ello, Niño-Becerra pronosticó que 2016 va a ser un año complicado en el que nada indica que vaya a haber una explosión de alegría.
Novedades en materia laboral
En el evento también se habló sobre las novedades que vamos a conocer en materia laboral. José Manuel Mateo, socio del despacho de abogados Garrigues, recordó que 2015 se ha caracterizado, en general, por la ausencia de medidas legales importantes o de impacto en el ámbito jurídico laboral, aunque hayamos podido ver algunas normas aprobadas como el Real Decreto-Ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, con un incentivo para la contratación indefinida en el que los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes, correspondientes a cada mes, quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización en la parte correspondiente a la empresa. El mismo podrá aplicarse en los contratos realizados entre marzo de 2015 y agosto de 2016, con una duración de dos años.
Los autónomos, por su parte, tendrán una bonificación del 100 % por el cuidado de hijos y familiares, pero deben contratar a un trabajador.
También se aprobaron el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva de 2015 a 2017, el Reglamento de las empresas de trabajo temporal y la creación de la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo.
Y todo ello sin olvidar el Real Decreto Ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
¿Qué nos espera en 2016? Entre las novedades figura un incremento en las bases de cotización de la Seguridad Social. Así, cuando la base máxima sea de 3.642 euros mensuales, el incremento será del 1 %. Y en la base mínima el incremento será el mismo que el del Salario Mínimo Interprofesional, aunque también se espera que sea del 1 %.
Sin embargo, se mantendrán los tipos de cotización por contingencias comunes y horas extraordinarias, así como los tipos de cotización por desempleo, Fogasa y Formación Profesional.
También habrá novedades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, modificándose la regla tercera del apartado dos. Ahora se considerará personal en trabajos exclusivos de oficina a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de la empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización de trabajos propios de oficina, aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la empresa, y siempre que tales trabajos se desarrollen únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa.
En otro orden de cosas, las pensiones se incrementarán un 0,25 % y el valor máximo de las pensiones públicas será de 35.941,92 euros.
La ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas no se verá hecho realidad hasta el 1 de enero de 2017, por lo que se seguirán manteniendo el periodo de entre 13 y 20 días. Al tiempo que se apoyará la prolongación de la actividad de trabajadores fijos discontinuos. Por ello, aquellas empresas que no sean públicas, dedicadas al turismo, comercio y la hostelería y con actividad entre febrero y noviembre, que inicien o mantengan dados de alta durante este periodo a trabajadores fijos discontinuos, podrán aplicar una bonificación durante este periodo del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por Contingencias Comunes, desempleo, Fogasa y Formación Profesional de los mismos.
En cuanto a las bonificaciones para las empresas que cotizan por la contingencia de Formación profesional, variarán entre 420 euros por empresa, si cuentan con entre uno y cinco empleados. Del 100 % entre seis a nueve trabajadores. Del 75 % entre 10 y 49. El 60 % de 50 a 249 empleados y del 50 % para las grandes empresas.
Por otro lado serán cotizables las ayudas que abona la empresa por enfermedad grave del trabajador y sus familiares hasta el primer grado de parentesco o afinidad y por violencia de género. El pago por parte de la empresa a los trabajadores de un plus mixto extrasalarial del que se indica que tiene carácter indemnizatorio. El servicio de comedor con medios propios o restaurante asociado. Los tickets restaurante, por una cantidad por día trabajado, con descuentos en el coste de los menús a los trabajadores. Los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y otros establecimientos de hostelería en otro municipio del lugar de trabajo habitual y del que resida. El abono de una cantidad mensual como ayuda de economato o el plus de transporte y el vehículo de empresa para uso profesional.
También se cotizarán los descuentos ofrecidos por las empresas a los trabajadores en la adquisición de productos comercializados por la misma, como vales de supermercado y la cesta de Navidad o la entrega de acciones de la empresa o grupo.
Las primas abonadas por seguros de incapacidad, fallecimiento y jubilación. Las primas de seguros médicos, cuando la relación laboral sigue vigente o las contribuciones a planes de pensiones, los complementos de prestaciones de Seguridad Social, excepto los de TI. Los cheques guardería o servicio de guardería para empleados. La prestación por el centro docente del servicio de educación gratuita o por menor precio al normal del mercado a los hijos de los profesores. Las ayudas y premios de natalidad o adopción y los préstamos, por poner algunos ejemplos.
Siniestralidad laboral
De la reducción de las cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral, con un retorno del porcentaje de la cotización de entre el 5 al 10 %, habló Antonio Cirujano, director Técnico del Área de Prevención de FREMAP, quien destacó siguen muriendo dos trabajadores al día, sin que se produzca una alarma social. Un sistema de incentivo para el beneficio de las empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral del que, según Antonio Cirujano, director técnico del Área de Prevención de FREMAP, no se están beneficiando las pymes. Por ello se ha establecido una propuesta de modificación, con el fin de agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo. En el borrador de la propuesta y para la simplificación del proceso retiran la obligación de justificar las inversiones, al tiempo que no se pedirán requisitos adicionales, con un plazo máximo de un año para dictar la resolución.
Entre los requisitos esenciales se pide estar al corriente de la cotización. No haber sido sancionados por la comisión de infracciones muy graves o graves reiteradas en PRL o SS y cumplir el listado de obligaciones básicas que determina la normativa de prevención. Al tiempo que se mantiene el volumen de cotización de 5.000 a 250 euros y el periodo de observación de hasta cuatro ejercicios consecutivos. Eso sí, ante la falta de veracidad de los requisitos, se tendrá que producir una devolución con un recargo del 20 %.
INMA ELIZALDE