Atender a las pymes es una labor que IBM viene haciendo desde hace tiempo. No en vano esta fue una de las tareas que se impuso en 2001 Amparo Moraleda, expresidenta de IBM, ante la imagen que tenían las pymes de que su tecnología estaba más enfocada a grandes empresas. Hoy, 15 años después, la imagen por parte de las pymes ha cambiado radicalmente, afirma Matilde Lorente, directora de mediana empresa de la compañía desde 2014.
“La manera en la que empezamos a trabajar en aquella época con el canal y los proveedores locales que acercaban nuestra tecnología a las pymes ha sufrido una transformación muy significativa”, reconoce. Y es que ahora están enfocados en la transformación digital de la mediana empresa, con nuevas tecnologías como la nube ola analítica, por poner algunos ejemplos. “Antes se nos veía más como una empresa de grandes sistemas de hardware”, reconoce la directiva. Y es que tradicionalmente lo que más vendían era hardware pero se fueron transformando. Desde al año 2012 sus soluciones de software han crecido significativamente, así como las de servicios.
El precio fue durante mucho otro de sus hándicaps, algo cuya percepción también ha cambiado, asegura, ya que los sistemas de hardware que están poniendo a disposición de sus clientes están equiparados. “Tenemos una tecnología que es pionera en almacenamiento, una de las apuestas más fuertes de la compañía en este momento, apunta. Y en el área de software todas las soluciones para ayudar a nuestros clientes en la transformación digital. Tanto nuestras soluciones cloud como nuestras soluciones como servicio son muy asequibles”, aclara. “De hecho tenemos proyectos muy innovadores con nuestras soluciones de analítica, comercio electrónico, movilidad, social media… Las soluciones como servicio que ponemos en la mesa de nuestros clientes les permite acceder a tecnología a la que antes solo accedían las grandes empresas”, subraya.
Sectores
Por sectores, la directora de mediana empresa comenta que en España trabajan muy de cerca con sus clientes de distribución, industrial, retail… aunque este año les gustaría hacer más foco en el sector turismo, hoteles…
“En el área de comercio electrónico estamos trabajando muy bien con nuestras herramientas de marketing, llegando a un gran número de empresas, al igual que en social media y en analytics y, por supuesto, con el cloud”.
Ayudando a la transformación digital
Actualmente el foco principal de la compañía pasa por ayudar a las empresas en su transformación digital y para ello estamos haciendo mucho enfoque en aquello que está transformando el mundo de los negocios: la nube, la analítica, la movilidad y el social media, fundamentalmente en analytics, donde Matilde Lorente considera que es donde las empresas pioneras están apostando para transformar sus negocios. “Las compañías están empezando proyectos bonitos y pioneros en todos los sectores y nosotros les estamos ayudando mucho. En esta área llevamos nuestras soluciones de software a través del canal y también estamos desarrollando proyectos de transformación digital con nuestras unidades de servicio. Pero en general los servicios en este segmento los hacen nuestros partners y nuestros colaboradores utilizando nuestra tecnología”.
En esta transformación digital que necesitan las empresas, IBM cuenta con productos y servicios adaptados a las necesidades empresariales de las pymes. En movilidad cuentan con las apps, tras su acuerdo con Apple. IBM MobileFirst para iOS que transforman la manera de trabajar de 14 sectores industriales y 65 profesiones individuales. Las mismas combinan las capacidades de big data y analítica IBM. La directiva recuerda que en la alianza con Apple empezaron por las grandes compañías. “Según vamos avanzando, este tipo de aplicaciones podemos irlas implementando en nuestro set de usuarios para ayudarles a diferenciarse, a transformarse y a dar más valor a sus clientes, sobre todo acercándose más a conocer la personalidad de cada uno de ellos. En el mundo del retail ya estamos trabajando con estos temas. En el de distribución e industria también. Ahora la tecnología avanza tan rápido que pone a disposición de las empresas de cualquier tamaño cosas que antes solo podían permitirse las grandes empresas. Gracias a las tecnologías cloud, a la flexibilidad, las pymes pueden poner en marcha proyectos innovadores, se ha cambiado mucho también es este sentido”, apunta.
“En analítica del cliente y cómo llegar al mismo, conociéndole de una manera inmediata a través de las tecnologías de movilidad en la pyme se está invirtiendo mucho”, observa.
Cloud
En materia cloud cuentan con su cloud pública SoftLayer, su plataforma para desarrolladores de aplicaciones Bluemix y su mercado online Cloud Marketplace. Y es que, tal y como comenta, las tecnologías cloud son fundamentales para que las pymes pongan en marcha sus nuevos proyectos con flexibilidad e implantación rápida y segura, que es lo más importante”.
“Nuestra solución de SoftLayer se diferencia fundamentalmente en que es una solución orientada a la empresa. Es una apuesta sólida porque está desarrollada para el entorno empresarial. Nuestra oferta cloud se complementa con todo nuestro portfolio de soluciones como Bluemix y todas las soluciones como servicio, que ponemos en nuestra solución cloud. Esto permite una oferta más robusta y mucho más amplia. Así no solo tienes la infraestructura sino un porfolio de soluciones que te va a ayudar a desarrollar tu camino en tu transformación digital, que se complementa perfectamente con lo que es nuestro cloud de SoftLayer. Al final es como un supermercado. Puedes coger lo que más se adapta a la empresa”, afirma. A la par que añade que su plataforma Bluemix para el desarrollo de aplicaciones es el complemento fundamental y la herramienta que va a ayudar a estas empresas a desarrollar rápidamente su transformación.
Este año la tendencia gira hacia la cloud híbrida. ¿Cómo se ha preparado IBM para esto? Lorente apunta a que combinar sus servicios con los de una cloud pública va a dar a sus clientes la solución óptima para enfrentar su negocio en la medida que necesiten bien en la parte pública, en la parte interna o en la cloud híbrida, por lo cual IBM en este sentido puede balancear perfectamente las necesidades de estos clientes.
Computación cognitiva
Por otro lado han invertido 800 millones de euros en desarrollar la computación cognitiva, que permite analizar el contenido y realizar deducciones básicas basadas en pruebas para acelerar y mejorar las decisiones, reducir los costes y optimizar los resultados, utilizando un conjunto de tecnologías que usan el lenguaje natural, la generación de hipótesis y el aprendizaje basado en pruebas. En definitiva, una solución para encontrar mejores resultados de negocio.
Ahora estamos ante un nuevo paso en el desarrollo tecnológico, llega la era de la computación cognitiva, recuerda. “La transformación digital y todo el volumen de datos desestructurada que se está generando nos crea la necesidad de tener herramientas que nos permitan entenderlo, analizarlo y poder utilizarlo en todo su potencial. En el año 2020 vamos a tener 44 zetabytes de datos y el 80 % de ellos desestructurados. Las tecnologías actuales no permiten aprovechar todo este volumen de datos. Sacar todo este conocimiento. La computación cognitiva que desarrolla IBM piensa como la menta humana y además aprende, por lo que nos va a permitir entender estos volúmenes de información desestructurada, aprovecharlos y tomar decisiones. Estamos desarrollando aplicaciones con Watson en muchas áreas de la industria, por lo que vamos a transformar todas las industrias. La era cognitiva ha llegado y la tecnología nos está permitiendo hacer cosas que no podíamos imaginar. Nos va a permitir llevar áreas de expertise a nuestros clientes de una manera mucho más ágil. Va a permitir conocer mucho mejor lo que necesitan y lo que piensan los clientes, relacionarnos y hacer un engagement mucho más directo con ellos. Nuestras pymes están en ello porque están en proyectos innovadores que transformarán el mundo”.
Por otro lado destaca que las mayores inquietudes de los ejecutivos de nuestras empresas son los cambios de paradigma en el mercado y de modelos de negocio en el que irrumpen competidores que nunca hubiéramos imaginado y que no están bien definidos. “Los invasores digitales están llegando a todos los segmentos. Compañías que con poca inversión cambian el modelo de negocio, dejándote fuera de juego. Nuestros clientes son conscientes de eso y nuestras empresas saben que tienen que innovar, transformarse y hacer cosas nuevas. Yo diría que sorprenden los proyectos tan innovadores que la pyme está poniendo encima de la mesa. Ahí todos, en mayor o menor medida, se han ido transformando. Nosotros también nos hemos transformado para acompañar a las pymes en esta transformación digital. La pyme española está transformándose”, asegura.
Sus soluciones para comercio electrónico
El comercio electrónico también tiene su hueco con IBM Commerce Insights. ¿Cómo un ecommerce puede mejorar sus ventas con esta herramienta?
“Tenemos una plataforma de ecloud completa en cloud”, responde. “Esto permite a las empresas, de una manera mucho más fácil, incorporar con mayor facilidad, con menos riesgo, el ecommerce y los modelos de comercio electrónico en sus procesos de negocio. Incorpora el pago por uso y facilita a empresas más pequeñas que puedan llegar a proyectos de comercio electrónico con una inversión menor y con menos riesgo y de una manera más sencilla”, finaliza.
INMA ELIZALDE