Los empresarios quieren conocer cómo aumentar los ingresos, sin tener que aumentar mucho los gastos, para obtener el mejor margen posible de beneficios, algo que se podría conseguir controlando los datos con los que cuenta de sus clientes, sus costumbres o los productos que consume, así como los servicios más demandados. Algo que no se hace normalmente…
Si se tiene en cuenta todo esto las ventas crecerían, afirma María Gutiérrez, socia fundadora de iWatrix y CMO de Citibox, al tiempo que se conseguiría una optimización de los recursos. Algo tan fácil como los tickets de compra permiten acumular datos, asegura, aportando importantes pistas sobre cómo actuar a la hora de tomar decisiones en el negocio. Cosa que también ocurre con las tarjetas de fidelización o de descuento por un número determinado de productos o servicios consumidos, añade. La experta también apunta a las webs y redes sociales como otra manera de conseguir los datos que necesitamos sobre los clientes. “Solo hay que escuchar a los mismos”, asegura.
¿Qué hacemos tras recabarlos? Un cálculo de las correlaciones entre las variables, analizando las que tienen vidas paralelas, propone. Algo tan fácil de hacer como con una hoja de Excel. Accediendo a la pestaña de datos se puede realizar un análisis aproximado, aunque también hay software que pueden analizar más específicamente la información. No en vano figuras como la del analista de datos cada vez son más solicitadas en las empresas.