Las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes y tienen un índice de competencia digital bajo. Solo un 19 % lo tienen alto. Así lo destaca el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.
Entre los datos más llamativos figuran que más de la mitad de las empresas en España declaran tener muy implantado el trabajo en la nube, aunque retail y turismo van en cabeza con el 76 y el 69 % de implementación. Y, aunque más de la mitad de las compañías han implementado las principales funciones digitales (63 %), tan solo el 27 % cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones, entre ellas las de responsable de e-commerce o business intelligence, por poner algunos ejemplos.
Otro dato a tener en cuenta: excepto el correo electrónico sincronizado, presente en el 83 % de los casos, hay una escasa penetración del uso de herramientas digitales. El sistema de reuniones y conferencias virtuales asciende al 59 %, el chat instantáneo al 53 % y el trabajo remoto en la nube al 48 %.
El estudio también refleja algunas mejoras a implementar como la formación en competencias digitales, ya que el 90 % de los directivos muestran una carencia en este sentido. El lado positivo de esto es que las empresas son conscientes de este problema, por lo que van a invertir en proyectos digitales. Así lo manifestaron el 95 %. La inversión prevista en formación digital en retail será la segunda, por detrás del sector turismo, según las previsiones.