Aunque el nivel de fraude todavía es bajo en los comercios electrónicos españoles, está aumentando. Para evitarlo, es fundamental establecer herramientas contra el mismo, pero un 12% de los consumidores abandonan el carrito de la compra cuando se le piden demasiados datos. Y es que a mayor seguridad, menor conversión. ¿Qué hacer entonces? Hay que analizar el riesgo asumible y actuar en consecuencia. Es fundamental adaptar los pagos a los compradores, nunca al revés. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de innoPayments´16, un evento organizado por Adigital.
Todavía hay un gran número de empresas que no aceptan pagos de fuera de nuestras fronteras, un 27% concretamente. Así lo destaca Adigital tras realizar una encuesta a más de 2.000 empresas, mientras el 36% de los encuestados no aceptan pagos de países de la Unión Europea, cifra que mejora con respecto al año anterior.
El principal proveedor para el procesamiento de pagos es el banco, al tiempo que se incrementa el número de medios de pago ofrecidos a los clientes, aunque los más usados son el TPV virtual, la transferencia y PayPal, siendo la principal razón para incorporar un nuevo medio de pago el incremento de la conversión. El fraude apenas se da, tan solo ocurre por debajo del 0,25% de los casos, en parte debido a que el 77% de las empresas afirman utilizar un sistema de gestión del fraude online, siendo el más usado el 3D Secure o CES: sin embargo, contar con este tipo de seguridad hace que algo más del 22% de los encuestados abandone la compra antes de finalizar.
Otros medios para detener el fraude son las listas negras, la geolocalización de IPs o las incoherencias en la compra, destaca el informe.
Fraude
Marc Nieto, manager Payments & Fraud de LetsBonus & Living Social, también hizo alusión al
fraude en los comecios online, más allá del informe mencionado. Un fraude que llega al 0,4%, aunque está creciendo sobre todo en el punto de venta. El sector servicios es el que sufre un mayor impacto en este sentido. De todas maneras, nuestra tasa es inferior a la de nuestros vecinos europeos, en parte porque nuestro mercado es menos maduro en cuanto a comercio electrónico se refiere, aunque según el experto estamos avanzando “hacia una cierta maduración”. En su opinión, la mejor herramienta contra el fraude es 3D Secure, pero los comercios intentan evitarlo por la alta tasa de abandonos que se producen con el mismo.
Entre los fraudes de mayor alcance figuran los contracargos, compradores que niegan haber realizado una compra tras quedarse con el envío del comercio. Si el entorno de cobros del comercio no es seguro, quien tiene que asumir el coste, es la tienda.
Otro tipo de fraudes puede provenir de las tarjetas robadas, ventas de bases de datos de lotes de tarjetas de crédito o la sustracción de identidad porque, aunque el comprador no tenga tarjeta, pueden acceder a su email, comprando en comercios electrónicos en los que el usuario ha comprado antes. Y todo ello sin olvidar el fraude “amigo”, “buenos clientes” que en un momento dado deciden no reconocer una compra.
El experto desvela que entre las mejores herramientas para luchar contra esto figuran, el número que aparece detrás de la tarjeta, el scoring – o sistema de evaluación automática de concesiones de tarjetas de crédito-,el AVS – que te permite conocer si el usuario sabe dónde llega su factura – y 3D Secure, que representa la máxima seguridad. Con este medio toda la responsabilidad del fraude recae en el usuario, aunque cuanta más seguridad, menor conversión.
¿Qué herramienta usar?
Depende, responde Nieto, en función del riesgo que tenga la transacción, por lo que hay que identificar el riesgo que van a tener las mismas, en función de la información aportada: cantidad de transacciones que se realizan con la tarjeta, la oferta que se hace… Y en función del fraude que ha habido en el eCommerce.
Aunque también podemos encontrar el comercio no seguro, en el que no se autentica nada y la conversión en las operaciones es mucho más elevada, pero el comercio debe asumir el riesgo, apunta Carlos Ibáñez, business development director de Cybersource. Sin embargo, desvela que también podemos trabajar con comercio no seguro pero autentificando la operación.
¿Cómo? La tokenización es uno de estos métodos, sistema que protege los datos sensibles de las tarjetas, ya que se basa en la sustitución de los datos confidenciales por otros denominados tokens, que permiten mantener la misma operativa. Así, se codifican los datos confidenciales. Estos datos se almacenan de forma centralizada, garantizando que el dispositivo nunca muestre la información, con el fin de conseguir la máxima seguridad en el proceso de pago.
Entre las ventajas de contar con este sistema, figura la agilidad en los pagos, porque para pagos recurrentes el usuario solo tiene que introducir los datos de su tarjeta una sola vez y en compras posteriores únicamente tendrá que confirmar el pago con un solo clic.
A tener en cuenta…
Ana Sánchez, jefa de finanzas de Leroy Merlín, recomendó a los eCommerce entender por qué se genera el fraude, tener más de un proveedor y que el banco sea un experto en comercio electrónico para que te lleve de la mano.
Al tiempo que Eduardo Fiorentini, risk manager de Magento, recordó que en los últimos dos años se ha producido un desembarco de nuevos medios de pago, siendo interesantes todos aquellos que nos hagan la compra más fácil. En cuanto a los wallets, considera que ninguno despunta y es que los datos apuntan a que solo se utiliza un 15%.