Amazon Web Services, compañía de Amazon.com, ofrece un catálogo de soluciones de infraestructura de IT al que las pymes pueden suscribirse y contratar a través de Internet de manera sencilla, afirma Antonio Alonso López, director para el sur de Europa de la compañía. Un modelo de negocio que les está haciendo crecer mucho en España porque, entre otras cosas, a los clientes les interesa el modelo de pago por uso, a lo que hay que añadir su agilidad en el desarrollo de aplicaciones.
¿Esta es una manera de fidelizar al cliente?
El negocio ha crecido así porque los clientes lo demandan. Nuestros usuarios quieren pagar solo por lo que se usan. Los clientes saben que con nosotros van a poder escalar los sistemas en cuanto tengan la demanda y la necesidad de hacerlo y no tienen que predecirlo ni dimensionarlo antes. No necesitan hacer inversiones iniciales antes, por lo que todo son ventajas y el hecho de paguen solo por los servicios que utilizan nos hace tener que ganar la confianza del cliente todos los días. Esta es la razón por la que seguimos innovando y lanzando nuevos servicios al mercado, al tiempo que nos obliga a ser cada vez más competitivos, por eso reducimos también los precios.
¿Qué proporcionan a las empresas?
Un catálogo de soluciones de infraestructura de IT al que las pymes pueden suscribirse. Podrán contratarnos a través de Internet, introduciendo la tarjeta de crédito. A partir de ese momento pueden comenzar a utilizarnos desde el primer minuto, sin tener que establecer ningún contrato físico. Con nosotros obtienen infraestructura: capacidad de servidor, de storage… El servicio para el que nos contratan puede ser muy variado, en función del tipo de pyme y a veces solo para casos de uso puntuales. A las pymes les otorgamos una democratización de IT. Con nosotros consiguen la capacidad de dar una solución global gracias a nuestro gran número de servicios, que le van a permitir contar con una solución tecnológica del más alto nivel, con una barrera de entrada muy baja, por lo que van a poder competir en mayor medida. Puedo poner el ejemplo de la empresa Social Point, que inicialmente fue una startup y ahora es una pyme. Es una empresa de juegos on-line. Cuando comenzaron su negocio no conocían el éxito que el juego iba a tener. Empezaron a utilizarnos porque la barrera de entrada es inexistente, empiezas a pagar por lo que usas y si el uso requiere poca capacidad, el pago inicial es muy bajo. El juego que desarrollaban tuvo un gran éxito a nivel global y a partir de ahí fueron escalando la infraestructura con nosotros para acomodar esa demanda que tenían. Otro aspecto interesante es nuestra red de partners, que ayuda a las distintas empresas a sacar el partido que necesitan a Amazon Web Services. Y todo ello sin olvidar nuestro marketplace, donde los proveedores de software pueden catalogar sus servicios de software y dejarlos preparados para su ejecución en Amazon Web Services. Así, si eres una pyme que quiere tener un software determinado y ejecutarlo directamente, puedes ir a este catálogo y te lo damos prepaquetizado. Está disponible de una manera global, por lo que una pyme española puede utilizar un software que se proporcione en EE.UU.
¿Hacen de consultores?
Los casos son variados porque hay empresas que tienen la capacidad de gestionar ellos mismos la IT, nos buscan y nos empiecen a utilizar. Contactan con nosotros y nuestro equipo de account managers o de servicios profesionales les va a ayudar, así como nuestros solution arquitects, que les pueden guiar desde un punto de vista técnico sobre cuál es la mejor vía de utilizar los servicios. También disponemos de una oferta de soporte disponible las 24 horas y si tienes algún problema te van a ayudar a resolverlo. Por otro lado tenemos las pymes que utilizan nuestros partners, quienes les ayudan a poner en práctica Amazon Web Services.
¿Esta red de partners es muy numerosa?
Sí, tenemos un buen número y un programa para ellos al que te puedes suscribir. Contamos con un equipo que los gestiona.
¿Buscan partners en este momento?
No es que estemos buscando pero estamos constantemente recibiendo peticiones porque los servicios están creciendo y las empresas de servicios informáticos ven una buena oportunidad para llevar ofertas más interesantes a sus clientes.
Su compañía está constantemente en contacto con las empresas y hacen lo que ellas les piden. ¿Qué es lo que les piden en este momento?
Más o menos lo que nos demandan empresas de otros lugares del mundo: que continuemos con nuestra capacidad de innovar. Estamos constantemente lanzando nuevos servicios al mercado y nuevas capacidades. En 2012 lanzamos 160 nuevos servicios y mejoras en nuestros productos. En 2013, 280 y en este año ya hemos lanzado 345. Los clientes no solo quieren que reduzcamos los costes y pagar menos sino promover su capacidad de innovar. Poder llevar a cabo los proyectos de una manera más rápida y si es posible, llegar a tener proyectos y capacidad de innovar dentro de la empresa. Esto es por lo que muy a menudo los clientes vienen a buscarnos. Muchos de nuestros usuarios están embarcados en proyectos de digitalización y en Amazon Web Services podemos ayudarles porque tenemos la plataforma tecnológica con la que pueden llevar a cabo su estrategia de digitalización. También nos solicitan una reducción de los precios.
¿Cómo está siendo la misma?
Los hemos reducido 45 veces desde que lanzamos los servicios en el año 2006. La última vez en julio de este año, con una reducción de un 20 % en uno de nuestros productos. Dentro de nuestra cultura figura el hecho de que a medida que progresamos en la economía de escala podemos innovar, reducir los precios y pasar este beneficio a los clientes.
¿Cómo funciona?
Tenemos un precio público. Si tú estás consumiendo los servicios, por ejemplo el precio por hora de un servidor, a medida que nosotros reducimos los precios, cada vez pagas menos porque el precio por hora se va descontando y el mes siguiente pagas menos.
¿Con qué servicios mínimos tendría que contar una pyme que quiera funcionar bien y qué costes le generaría esto?
Depende de lo que quieran hacer y del sector pero el coste mínimo es prácticamente cero porque facilitamos un acceso a esta infraestructura desde la web. Puedes suscribirte a los servicios a través de la red, sin ningún coste. Proporcionamos también una serie de servicios iniciales en la fase de experimentación, por lo que ni siquiera cobraríamos por unos servicios iniciales. Ofrecemos formación para autoformarse. Hay otra clase de pymes que o no tienen estructura o no están dispuestos a hacer esta fase de autoformación y requieren la ayuda de alguno de nuestros partners.
¿Y en cuanto a los servicios de almacenamiento?
Depende de lo que quieras. Si solo quieres almacenar algunos megas pagarás pocos dólares. Si necesitas una gran cantidad de datos, pagarás acorde a ello. Los precios son públicos, están en la web. A final de mes vamos a contabilizar lo que se ha utilizado, se va a enviar un invoice al cliente y el cargo por lo que se ha usado. Con los servidores ocurre lo mismo.
¿Con qué tipo de seguridad cuentan?
Tenemos que decir que muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque contamos con una gran seguridad. Esta es nuestra principal prioridad. Además nosotros no vamos a mover los datos. Tenemos mucha experiencia del manejo de datacenters desde el año 2006. Contamos con el mayor high-end en cuanto a requerimientos de seguridad que existe hoy en día. Tenemos una división lógica de network, hardware, del storage, niveles de vigilancia en nuestros datacenters de acceso físico y de acceso lógico a los más altos niveles y todas las certificaciones que hay actualmente en el mercado. Los clientes son propietarios de los datos y ellos deciden dónde los colocan, en qué región quieren ponerlos. Nosotros recomendamos y los clientes encriptan sus datos. También aseguramos que no vamos a mover los datos, es el cliente el que los mueve a través de las herramientas que le proporcionamos para gestionar su infraestructura.
Comenzaron su actividad hace ocho años. ¿Cómo ha sido su evolución en España?
Estamos ahora en fase de expansión y contratación. Estamos contratando directores de cuentas y arquitectos de soluciones. Ellos ayudan a las empresas en la implantación de nuestros servicios porque estamos creciendo en todo tipo de empresas. Esto también está pasando a nivel europeo. Tenemos oficinas en las principales ciudades de Europa y seguiremos con esa fase de expansión para asegurarnos de que cubrimos a los clientes de la mejor manera posible porque también queremos estar cerca de ellos. Vemos a España como un país en desarrollo y su capacidad de innovación sigue creciendo.
Con la tecnología avanzando tan rápidamente, ¿qué tiene en mente Amazon Web Services?
El futuro es difícil de predecir pero lo que seguiremos teniendo es estos ciclos de obsesión de estar escuchando lo que los clientes quieren y si lo haces vas a poder innovar. Y este ciclo de innovación en nuestra organización es muy corto.
Amazon Zocalo
Amazon Zocalo es uno de los últimos servicios que la compañía ha lanzado al mercado. Un servicio totalmente gestionado de almacenamiento seguro e intercambio empresarial con un sólido control administrativo y capacidad de retroalimentación que mejora la productividad del usuario, con el fin de que los clientes puedan almacenar, compartir y reunir información sobre documentos, hojas de cálculo, presentaciones, páginas web, etc, desde el dispositivo que ellos elijan. Todo ello por cinco dólares al mes por usuario y 200 GB de almacenamiento, aunque es gratis para los clientes de Amazon WorkSpaces hasta los 50 GB de almacenamiento y hasta 200 GB de almacenamiento les costaría solo dos dólares. Además, no es necesario adquirir ni mantener hardware, ni desplegar software y los administradores solo tienen que habilitar el servicio a su organización e invitar a los usuarios. Puede integrarse en los directorios corporativos existentes y ofrece a los administradores reglas de intercambio flexibles, registros de auditoría y control de la ubicación donde se almacenan los datos.
Inma Elizalde Ramos