Los asesores españoles apuestan por la nube, según el último Barómetro Tecnológico y Económico del Asesor, elaborado por Wolters Kluwer/ A3 Software en las dos ediciones del Foro de Asesores que la compañía ha organizado durante este año en Barcelona y Madrid.
Así, el 71 % de los mismos apuestan por el uso de aplicaciones de cloud computing, un 6 % más que en la anterior edición. ¿Las razones? El ahorro de costes, la mejora en la accesibilidad de la información, la generación de nuevas oportunidades de negocio o la posibilidad de desvincular el ejercicio profesional de la presencia en el despacho, junto a la de desarrollar el trabajo fuera del despacho con el uso de dispositivos móviles, aunque todavía hay un 40 % de profesionales que no quieren utilizar smartphones o tabletas para trabajar.
Su presencia en Internet se eleva al 88,5 % de los despachos profesionales, aunque un 23 % no tiene todavía representación en el mismo. En cuanto a las redes sociales, Facebook y Twitter se sitúan a la cabeza, con el 38 y el 32 % respectivamente. Con un 25 % les sigue Linkedin. Y todo ello mientras el teléfono o el e-mail son alternados con los sms, Skype, la extranet o el Whatsapp, por poner algunos ejemplos.
Para el intercambio de información, el 42 % utilizan soluciones integradas (asesoría-empresa), un 32% todavía afirma hacerlo mayoritariamente con documentación en papel, mientras un 26% utiliza el e-mail.
Respecto a cuestiones económicas, el número de los que consideran que la Ley de apoyo al emprendedor no cumplirá los objetivos esperados se eleva al 81 %. Un 78 % considera el nuevo régimen especial del IVA de caja como una buena medida, aunque sus elevados requisitos mermarán su efectividad, mientras el fraude fiscal no acabará con la Ley 7/2012 de 29 de octubre y el 66% de los despachos valora positivamente la intención de la Administración tributaria de hacer pública la lista de defraudadores a Hacienda. Aunque el 69 % califica como innecesaria la última reforma del impuesto sobre sociedades introducida por la Ley 16/2013 de medidas de fiscalidad medioambiental y el 52 % no ve beneficiosa la reforma fiscal integral para el contribuyente, anunciada para 2015.
Respecto a las bajadas de impuestos anunciadas por los gobiernos de diversas Comunidades Autónomas, el 51% considera que es una mera estrategia electoral que producirá un nuevo empeoramiento de la situación financiera de las administraciones autonómicas y un incremento del déficit. Y todo ello mientras están de acuerdo con la reducción del tipo de IVA aplicable a determinados sectores como el turístico o el automovilístico, por poner algunos ejemplos.
www.a3software.com