El sector turístico es el beneficiario de las nueva ayudas lanzadas porCaixaBank Hotels & Tourism y más en concreto el relacionados con los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que quieran renovar sus establecimientos de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Así, a entidad financiera, a través de su línea de negocio especializada en el sector turístico, pone 1.000 millones de euros para alrededor de 2.500 alojamientos a nivel nacional que forman parte de todas las rutas de peregrinaje del Camino
La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en las diferentes rutas del Camino de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegura la financiación de las necesidades de modernización de un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.
Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank, destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en el sector en las poblaciones por las que discurren los caminos de Santiago vinculado a la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar la creación de nuevas empresas que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que se generen nuevos empleos.
Ambas líneas de financiación, que se ponen a disposición de todas las localidades por las que discurren los diferentes caminos de Santiago, son ampliables si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial. Según fuentes de CaixaBank, “la entidad quiere acompañar al sector del turismo para que pueda afrontar en las mejores condiciones posibles el reto que supone el Xacobeo 2021, un hito de envergadura posicionado en el centro de la atención nacional e internacional”.