SEO - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Todos sabemos lo importante que es aparecer en los buscadores cuando alguien realiza una consulta relacionada con nuestros productos, servicios o contenidos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Además, cada vez somos más conscientes de que una pyme con una buena estrategia de SEO puede competir contra una gran compañía en los resultados de búsqueda. Esto que suena fácil, en realidad no lo es tanto. El SEO (Search Engine Optimization) engloba una serie de técnicas para conseguir que los buscadores, por un lado, comprendan perfectamente de qué trata tu sitio web y, por otro lado, entiendan que es más importantes que el resto de sitios que hablan de lo mismo que tú.

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Para que los buscadores sepan de qué trata tu sitio web debes optimizar el contenido, etiquetado y algunos elementos que forman parte de los que se denomina SEO on page. Esto hace que una pyme con un buen equipo SEO pueda tener un gran trabajo de optimización y que los buscadores comprendan a la perfección sus contenidos, pero en la gran mayoría de casos, aun teniendo esta parte de etiquetado y contenidos perfectamente optimizado, las empresas no ven una mejora notable de su visibilidad en Google.

¿A qué se debe esto y por qué parece tan complejo? Como he comentado, los buscadores deben, además, tomarnos como una autoridad dentro de nuestro sector para que cuando alguien realice una consulta, ellos sepan que van a devolver resultados realmente relevantes. Esto se consigue a través de enlaces y menciones desde otros sitios web.

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Sico de Andrés, CEO y cofundador de Link Affinity

Al trabajo de conseguir que otros sitios web nos enlacen se le denomina link building. Es importante saber que las directrices o normas que nos marca Google respecto a este tema es que los enlaces y menciones deben venir de forma natural. ¿Esto quiere decir que no debo llevar a cabo ninguna acción para conseguir enlaces? Inicialmente la respuesta sería “No, no debes hacer nada. Efectivamente los enlaces te deben venir solos”. Pero la realidad es que los enlaces no vienen solos.

Eso lo sabe Google, pero lo que no quiere es que consigamos enlaces con el objetivo de manipular los resultados de búsqueda. De hecho, Google penaliza a los sitios que llevan a cabo estas acciones de forma artificial.

Google comprende que haya relaciones públicas digitales en las que un sitio se da a conocer en su ecosistema. Si tienes una pyme, sabrás que nadie te enlaza porque sí. Los bloggers y revistas saben muy bien el valor que tiene poner un enlace hacia tu web y lo más habitual es que te cobren por ello. Esto no siempre es así y puedes intentar cambiarlo.

Si quieres llevar a cabo una estrategia de link building ético y relaciones públicas digitales, te recomiendo encontrar blogs y revistas que tengan relación con tu sector. Ponte en contacto con ellos y busca la forma en la que podéis colaborar. A veces con el envío de tu producto, descuentos para sus lectores y otro tipo de colaboraciones, es suficiente. También puedes buscar colaboraciones aportando conocimiento en sus artículos. En otras ocasiones, ellos marcaran las pautas. En cualquier caso, piensa siempre si realmente su público te interesa sin tener en cuenta el valor que te va a aportar al posicionamiento.

Verás como si lo haces bien, tu pyme mejorará en visibilidad. Eso sí, no te olvides del SEO on page. Es tan importante hacer que el buscador sepa si vendes viajes o bicicletas como que te considere una marca de relevancia dentro de tu sector.

Sico de Andrés

CEO y cofundador de Link Affinity

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