Los millennials, la generación nacida entre 1985 y 2000, son jóvenes que tienen menos de 35 años y componen actualmente la mitad de la fuerza laboral. Cuentan en común con varios rasgos: están altamente preparados –7 de cada 10 tiene estudios de licenciatura y cerca de un 15 % un posgrado-; tienen un conocimiento del inglés -más del 37 % declara tener un nivel alto-; hasta un 85 % de los millennials está dispuesto a salir de España para encontrar trabajo y, lo más característico de todo, se trata de una generación completamente digital, tienen un gran apego por las tecnologías.
Esta generación, además, ha experimentado importantes cambios como crisis económicas, grandes movimientos migratorios, el auge de Internet y redes sociales o un cambio climático acusado. Todos estos factores son determinantes a la hora de definir como es, a grandes rasgos, la personalidad de un millennial y su actitud respecto al mundo laboral.
Algo curioso al comparar la generación millennial y las anteriores es que a los jóvenes no les interesa tanto tener un gran sueldo, sino un trabajo que ofrezca flexibilidad para poder llevar una vida personal positiva y relajada. Asimismo, valoran mucho las acciones sociales enfocadas a hacer un cambio positivo en la sociedad y crear un mundo más sostenible, por ejemplo el impacto medioambiental y la igualdad de oportunidades. Y en el propio lugar de trabajo, se sienten más a gusto en empresas con estructuras no muy jerarquizadas sino más bien horizontales, que haya independencia y ambiente colaborativo y que ofrezcan propuestas de valor hacia sus habilidades y conocimientos.
Las pymes, las preferidas por los millenials
Otro de los datos, recogido del estudio ‘Deloitte Millennial Survey’, es que los millennials prefieren trabajar en una empresa pequeña o mediana en vez de una grande, si se les da confianza y autonomía, si impulsan su desarrollo profesional, si cuentan con programas sociales y si hay un buen ambiente de trabajo. Lamentan que, por lo general, las grandes corporaciones tienen escasos programas sociales, desorganización y organizaciones verticales muy jerarquizadas.
La búsqueda de empleo que lleva a cabo esta generación es muy diferente a lo que se venía realizando anteriormente. La era digital ha irrumpido también en esta práctica y actualmente ir a una empresa a dejar el curriculum o buscar trabajo a través del periódico es ya cosa del pasado. Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos se han consolidado como las nuevas herramientas de búsqueda de trabajo. De esta forma han surgido las plataformas de empleo online y han pasado de ser tendencia a convertirse en algo natural y automático para ellos. Los dispositivos que utilizan para acceder a ellas son principalmente los portátiles y los smartphones, cuyo uso ha crecido rápidamente en los últimos años. Esto refleja una necesidad de que las empresas adapten su contenido e interfaz a este formato en concreto.
Y por parte de las plataformas online de ofertas de trabajo y apps especializadas en empleo, ¿qué pueden hacer para ajustarse a las necesidades de los millennials? Las plataformas online de búsqueda de empleo más tradicionales presentan carencias y dejan de atraer al público millennial. Cientos de puestos de trabajo se publican de forma repetitiva en los buscadores de trabajo produciendo agotadoras cesiones de búsqueda para los que buscan y sobrecargando de trabajo a los encargados de selección; estos no necesariamente llegan a los talentos por falta de tiempo y cantidad de CV, en muchas ocasiones duplicados. O la excesiva cantidad de perfiles, creando una “guerra de talentos por puestos de trabajo” que desgasta a los solicitantes y dificulta el trabajo de los reclutadores.
Es por ello necesario que surjan nuevas iniciativas de plataformas online de búsqueda de empleo. En el caso de UNONO, la agencia de reclutamiento especializada en talento millennial, cuentan con varios rasgos para facilitar su búsqueda de empleo. Una de las características es que en vez de ofrecer una larga lista con los empleos que ofrecen, losmillennials deben mandar su curriculum y completar un perfil y la agencia se encarga de ponerles en contacto solo con aquellas ofertas que mejor encajan. Se realiza a través de un análisis de sus soft y hard skills, idiomas, experiencia laboral, etc. De esta forma ahorran trabajo a los millennials y a las empresas.
Asimismo, tienen acuerdos con grandes empresas, pero, fundamentalmente, con compañías ajustadas a los gustos de los millennials, de acuerdo a su compromiso con temas sociales y éticos y estructuras empresariales. También ofrecen la posibilidad de incluir un vídeo-curriculum de presentación, para incrementar las posibilidades de ser contactados. Tras ser contactados para una entrevista, la agencia ofrece mentoring y consejos para las entrevistas y así facilitar su entrada en las empresas. Y una vez contratados, la agencia se encarga de todo el “papeleo” relacionado con la contratación, el acuerdo con las universidades en caso de prácticas, entre otras cosas.
Entienden la mentalidad abierta de los millennials a desarrollar su carrera profesional en otros países y ofrecen actualmente ofertas en España y Portugal, tanto en prácticas como en empleos de nivel medio, donde puedan desarrollar su carrera a medio-largo plazo.
Al final de lo que se trata es de unir lo mejor de los dos mundos ‘moderno’ y ‘tradicional’: la rapidez y gratuidad de una plataforma online con el acompañamiento y orientación del proceso de una agencia de reclutamiento tradicional. Conocer al candidato y ofrecerle directamente aquello que más se ajusta a ellos, para motivarles en su proceso de búsqueda y en encontrar lo mejor para el desarrollo de su carrera profesional.
Luis Mendes
Cofundador y managing director en Unono