Para afrontar el futuro empresarial con fuerza y liderazgo se necesita gestionar las experiencias de los clientes y tener en cuenta que el estado de bienestar en el que nos movemos está sustentando por el mercado empresarial, siendo las empresas y los trabajadores el único motor. Así lo afirmaba Javier Benavente, presidente de Alares, en un encuentro en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde se celebraba el ciclo “Estrategias 2020”
Al tiempo que Alfonso Jiménez ha destacado la importancia de los trabajadores en el desarrollo de la estrategia de las empresas y ha puesto sobre la mesa un debate muy candente, al asegurar que algo que va a cambiar las políticas de los RR.HH.va a ser la dificultad que van a tener las compañías para despedir a trabajadores de una determinada edad, quienes por el aumento de la esperanza de vida aumentarán considerablemente, redundando en nuestro mercado de trabajo y en la gestión de nuestras plantillas, con personas de 70 años. Por ello afirma que será necesario crear modelos de gestión basados en plantillas que van a ser mucho más largas en edad e implantar programas para prevenir el absentismo laboral, fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Al tiempo que advierte sobre la descompensación entre el mercado educativo con un exceso de estudiantes universitarios y escasez de Formación Profesional, lo cual hay que corregir.
Y todo ello con la necesidad de captar y retener el talento, para lo que se necesita una buena imagen como empleador. Para ello hay que invertir en políticas de conciliación, que harán que la productividad aumente y los empleados se comprometan más, mientras el absentismo se verá reducido.